Los Reyes reciben al presidente de Israel y a su esposa
Los Reyes reciben al presidente de Israel y a su esposa - REUTERS
Casa del Rey

La Reina, muy cariñosa con la esposa del presidente de Israel

Los Reyes recibieron a sus invitados en el Patio de la Armería del Palacio Real

MadridActualizado:

Los Reyes han recibido en la mañana de este lunes en el Patio de la Armería del Palacio Real al presidente de Israel, Reuven Rivlin, y a su esposa, Nechama, que empezaron así la primera visita de Estado de un mandatario israelí a España desde hace 25 años. El presidente Rivlin y su esposa permanecerán dos días en Madrid.

Durante la ceremonia, Doña Letizia ha dedicado muchos gestos de cariño a la primera dama israelí, de 72 años y que padece insuficiencia respiratoria, por lo que tiene que transportar consigo una bolsa de oxígeno. La Reina le ha cedido el brazo para caminar y ha pedido que la llevaran una silla a la tribuna para que pudiera seguir sentada el desfile militar.

Esta es la segunda ocasión en la que los Reyes han recibido a sus invitados en el Patio de la Armería. Esta ceremonia, de mayor solemnidad y brillantez que las que se celebraban en el Palacio de El Pardo, se estrenó el pasado febrero, durante la visita de Estado que realizaron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada.

El mandatario israelí y su esposa llegaron a la plaza en un Rolls Royce histórico, con la Corona por matrícula. En el patio de la Armería les aguardaban los Reyes, que estaban acompañados, entre otros, por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis; el embajador de España en Israel, Manuel Gómez Acebo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el Jemad, Fernando Alejandre.

Tras el saludo, se interpretaron los himnos nacionales de Israel y España mientras se oían de fondo las 21 salvas de ordenanza, que en esta ocasión se dispararon desde los jardines del Campo del Moro.

El Rey y el presidente de Israel pasaron revista a las tropas, mientras la Reina y la primera dama israelí esperaron en la tribuna en animada conversación. A continuación, los Reyes presentaron a sus invitados a la delegación española, y en ese momento se pudieron ver los gestos de cariño de Doña Letizia con Nechama Rivlin.

En el desfile militar, que los Reyes y sus invitados presidieron desde una tribuna, participaron 530 efectivos de la Guardia Real, entre ellos la Escuadra de gastadores, la unidad de música y el grupo de honores, integrado por la batería real, la sección de motos y el escuadrón de escota real.

La fachada del Palacio estaba engalanada con los reposteros de las provincias españolas y los de las Comunidad autónomas, estos últimos mucho menos desgastados por el paso del tiempo que los primeros.