Doña Letizia, anoche en la entrega de los premios As del Deporte
Doña Letizia, anoche en la entrega de los premios As del Deporte - EFE

La Reina apoyará en Senegal la lucha contra la mutilación genital

Doña Letizia emprende el lunes su segundo viaje de Cooperación

MadridActualizado:

La Reina emprenderá la próxima semana su segundo viaje de Cooperación, que tendrá como destino Senegal, un país prioritario para la solidaridad española desde 2001, según anunciaron ayer la Casa del Rey y el Ministerio de Exteriores.

Gracias a la ayuda española, entre otras medidas, se logró frenar la llegada de inmigrantes senegaleses a las costas canarias. Durante la crisis de los cayucos (2005-06) llegaban unos 24.000 inmigrantes al año y morían miles de ellos en el intento, pero desde 2010 no llega prácticamente ninguno. Como aseguran fuentes diplomáticas, la inmigración ilegal no se frena con represión, sino que hace falta crear oportunidades de progreso y bienestar en los países de origen.

El objetivo del viaje de Doña Letizia es dar visibilidad a los proyectos financiados por Cooperación Española en Senegal y que tienen como finalidad afianzar la democracia en Senegal, promover el desarollo y promocionar la igualdad de género. Entre otros proyectos, la Reina conocerá uno dedicado a formar agentes de salud para ayudar a luchar contra la mutilación genital femenina, una práctica que aunque está prohibida sigue teniendo una incidencia muy alta en Senegal. Doña Letizia también se reunirá con investigadoras y con defensoras de los derechos de las mujeres.

Este será el segundo viaje de Cooperación de Doña Letizia, tras el realizado a El Salvador y Honduras en 2015, cuando tomó el testigo de Doña Sofía, quien realizó 29 viajes de estas características. La Reina viajará acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, quien indicó en la citada reunión que «el viaje se ha preparado con mucha ilusión» y que mantuvo una reunión de dos horas con Doña Letizia «y es una persona firmemente comprometida con el desarrollo».