Ana Pastor, presidenta del Congreso, saluda al Rey
Ana Pastor, presidenta del Congreso, saluda al Rey - CASA DEL REY

Sánchez asumirá su cargo este sábado a las once ante el Rey

Previsiblemente, prometerá ante un ejemplar de la Constitución y prescindirá de los símbolos religiosos

MadridActualizado:

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumirá su cargo este sábado, a las once de la mañana, ante el Rey, una vez publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. Don Felipe ha firmado hoy viernes el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicara formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Además, Don Felipe habló por teléfono con el nuevo jefe del Ejecutivo después de que ganara la moción.

Pastor acudió al Salón de Audiencias a las tres y media de la tarde con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y posó en ese lugar ante los medios de comunicación con gesto serio junto a Don Felipe, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada esta mañana en la Cámara Baja.

En ella, Sánchez obtuvo la confianza del Congreso con 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro- y la abstención de Coalición Canaria.

Durante la audiencia, el Jefe del Estado firmó el real decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno.

Real Decreto por el que se nombra presidente a Pedro Sánchez
Real Decreto por el que se nombra presidente a Pedro Sánchez - CASA DEL REY

Sánchez podrá elegir si jura o promete su cargo ante el Rey en presencia de los símbolos religiosos (la Biblia y la Cruz) o se convierte en el primer alto cargo que lo hace solo ante la Constitución, que es obligatoria en todos los casos. En coherencia con sus creencias -Sánchez se declaró «ateo, a secas»-, previsiblemente prometerá solo ante la Carta Magna. En los próximos días, Sánchez deberá regresar al Palacio de La Zarzuela para que asuman sus cargos los miembros de su gabinete.

De esta forma, hoy se ha puesto en marcha el artículo 114.2 de la Constitución, que todavía no se había aplicado nunca. Según dicho artículo, «si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno».