El Rey junto a la Princesa Leonor en una imagen de archivo
El Rey junto a la Princesa Leonor en una imagen de archivo - ABC

El Rey impondrá el Toisón de Oro a la Princesa Leonor el martes 30 en el Palacio Real

La ceremonia se celebrará el martes 30 con motivo del 50 cumpleaños de Don Felipe

MadridActualizado:

El Rey impondrá el próximo martes 30 de enero el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija la Princesa de Asturias durante una ceremonia que se celebrará en el Palacio Real con motivo del 50 cumpleaños de Don Felipe.

El Monarca concedió esta condecoración a su hija el 30 de octubre de 2015, cuando la Princesa cumplió diez años, pero aún estaba pendiente su imposición. Finalmente, la Heredera recibirá el Toisón con doce años de edad.

El collar de la insigne Orden del Toisón de Oro es la más alta condecoración de cuantas otorga el Rey. Se trata de un reconocimiento simbólico, sin privilegios de ningún tipo más allá de los protocolarios, que en el caso de la Princesa Leonor obedece a razones de tradición y continuidad, y al deseo de ir institucionalizando progresivamente a la Princesa de Asturias como Heredera de la Corona.

Hasta ahora, este es el único reconocimiento que ha concedido Don Felipe desde que fue proclamado Rey y se convirtió en soberano y gran maestre de esta orden, que fue creada en 1430. Como la concesión del Toisón es un reconocimiento personal del rey, no una condecoración del Estado, el real decreto fue visto en su día, pero no votado, por el Consejo de Ministros.

Don Juan Carlos concedió el Toisón de Oro a Don Felipe el 3 de mayo de 1981, coincidiendo con la onomástica del entonces Príncipe de Asturias, que tenía trece años de edad. El Real Decreto se publicó el 15 de mayo, y ese mismo día el Rey impuso la condecoración a su hijo en una ceremonia privada en el Palacio de La Zarzuela. Desde entonces, Don Felipe ha lucido este reconocimiento en las principales ceremonias a las que ha asistido.