El Rey saluda a la nueva ministra de economía, Nadia Calviño - Casa Real

Un Gobierno con más gestos que formas

Entre los nuevos ministros se imponen los saludos imperceptibles e informales al Rey

MadridActualizado:

Los 17 ministros de Pedro Sánchez han asumido este jueves sus cargos ante el Rey en una ceremonia aconfesional y feminista con muchos gestos y en la que se han podido ver también las nuevas formas sociales de algunos miembros del Gabinete socialista. Hace ya varios años que las tradicionales reverencias de las señoras y los cabezazos de los caballeros cayeron en desuso y cada vez son más excepcionales, pero esta mañana también se ha podido ver en el Palacio de La Zarzuela que, salvo excepciones, ahora se imponen los saludos casi imperceptibles al Rey, como si sus autores se sintieran incómodos o cohibidos por la ceremonia.

El protocolo del acto de jura o promesa de los ministros establece que los altos cargos se paren a saludar al Rey antes y después de formular su juramento o promesa, algo que no todos han cumplido y algunos lo han hecho muy disimuladamente. Además, cuando ha terminado la ceremonia, Don Felipe ha recibido el saludo personal de cada uno de los ministros.

Hace años, las mujeres habrían aprovechado este saludo para hacer la tradicional reverencia al Rey, algo que siempre ha sido voluntario pero que contaba con muchas partidarias de mantener esta tradición. Los hombres, por su parte, dirigían al Rey un saludo marcial, con inclinación de cabeza y taconazo incluido. Desde luego, lo que era excepcional era saludar al Rey al paso, con una sonrisilla, como han hecho algunas ministras esta mañana.