El Rey recibe el premio de manos de Marimar Blanco / Vídeo: El Rey llama a cultivar la «buena semilla de la concordia» - CASA DEL REY / Vídeo: EP

Don Felipe, a las víctimas: «Como Rey y, ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado»

Las víctimas del terrorismo reconocen con el premio Adolfo Suárez el «compromiso constante» de los Reyes

MadridActualizado:

«Quiero reiterar como persona, como español y como Rey mi apoyo permanente a las víctimas del terrorismo, a su memoria y a su dignidad. Su dolor ha sido siempre el dolor de la Corona, el dolor de toda España». «Como Rey y, ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado». Así lo ha afirmado el Rey este lunes tras recibir el premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez, concedido por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) en reconocimiento al compromiso, apoyo y cercanía de la Corona con las víctimas de esta lacra. Un compromiso que, según el jurado, empezó con Don Juan Carlos y Doña Sofía y lo ha continuado Don Felipe.

Acompañado por la Reina, el Rey recogió el galardón de manos de la presidenta de la FVT, Marimar Blanco, en presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto celebrado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Sin embargo, Don Felipe reconoció que había pensado mucho si aceptaba o no el premio, puesto que «sois vosotras (las víctimas) las que de verdad sois acreedoras por siempre de cualquier gesto de gratitud». «Sois el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que nuestra sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y nuestro Estado de Derecho», les dijo.

«Todos, y las víctimas las primeras, desearíamos no estar aquí», relató Don Felipe. «Pero la realidad nos lleva, nos trae, nos quita y nos da», agregó. El Rey explicó que había decidido aceptar el galardón «tan solo como acicate y reafirmación de un compromiso moral» porque «no es para mi persona, sino para todos los españoles que rechazan la violencia terrorista y que exigen respeto y atención permanentes para las víctimas y sus familias. Recibo el premio en nombre de los españoles que sentimos una deuda permanente con vosotros. Somos nosotros, en suma, los que estamos agradecidos».

Don Felipe también tuvo unas palabras de recuerdo a Adolfo Suárez: «Tuve la suerte de conocerlo, de estar presente y ser testigo de muchos momentos muy especiales; también de conversar con él en ocasiones posteriores sobre todo aquello que vivió nuestra entonces joven democracia. Y tuve el privilegio de sentir cerca su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales».

Añadió que en 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y que Suárez recordó entonces «la transición española como la gran obra colectiva de los españoles».

Don Felipe recordó las palabras con las que primer presidente del Gobierno de la democracia terminó su discurso de aquel día: «En el futuro yo creo que España podrá superar cuantas dificultades se le planteen y realizar su decisiva aportación a la concordia de las naciones. Y para ello creo que los españoles puede que sólo tengamos que hacer una cosa: cultivar, día a día, allí donde nos encontremos, la buena semilla de la concordia».

El Rey agregó que «la labor que realizáis las víctimas del terrorismo, así como el justo y necesario reconocimiento y atención que recibís de la sociedad son, sin ninguna duda, maneras o ejemplos de cómo cultivar esa buena semilla».

Además del premio del Rey, en el acto se entregaron otros dos galardones. Los servicios informativos de RTVE fueron reconocidos con el Premio de Periodismo Fernando Delgado, que recogió el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. Y los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato del Colegio Joyfe de Madrid recibieron el premio escolar Ana María Vidal-Abarca «Una ciudad sin violencia», por sus trabajos de redacción y dibujo.