REUTERS

El Rey entregará los premios bajo el «efecto 155»

Mariano Rajoy asistirá por primera vez a la ceremonia en el Teatro Campoamor, en la que también intervendrán Juncker, Tusk y Tajani

OviedoActualizado:

Los Reyes llegaron anoche a Oviedo para entregar hoy los premios Princesa de Asturias en unas circunstancias muy especiales, ante el inminente estreno del artículo 155 de la Constitución, tras el golpe separatista en Cataluña. Estos hechos han provocado que toda la atención esté puesta en las palabras que Don Felipe pronuncie en esa ceremonia y que serán las primeras que dirija en público desde el Mensaje extraordinario que transmitió por televisión el pasado día 3, cuando pidió a los poderes del Estado que aseguraran el orden constitucional.

Como es habitual, la capital asturiana siempre se llena de animación con motivo de esta ceremonia. Sus vecinos salen a las calles para recibir a los Reyes y a los galardonados, y la música de las gaitas invade la ciudad. En esta ocasión, los balcones de Oviedo también se encuentran salpicados de banderas de España, como ocurre en muchas regiones españolas deseosas de mostrar su sentimiento nacional.

Sin embargo, hace ya años que colectivos de todo tipo aprovechan la entrega de los premios Princesa de Asturias para manifestarse en una ciudad tomada por los medios de comunicación. A estas protestas habituales, hay que añadir las actuales circunstancias políticas, tras el golpe separatista en Cataluña y la aplicación por primera vez del artículo 155 de la Constitución. Además, también será la primera ocasión en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda a la ceremonia.

Igualmente asistirán el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. Los tres mandatarios europeos recogerán el premio a la Concordia, concedido a la Unión Europea con motivo de su 60 aniversario, y los tres intervendrán en el Campoamor para agradecer el galardón, algo muy excepcional porque lo habitual es que lo hiciera uno en nombre de los tres. Se espera que los mandatarios europeos respalden a España frente al golpe separatista catalán.

Tajani será recibido a primera hora de esta mañana por el Rey en el Hotel La Reconquista, antes de mantener las audiencias habituales con las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de Asturias y los estudiantes que han obtenido premio extraordinario en la Universidad de Oviedo.

Para este viernes a las 17 horas, poco antes de que empiecen a llegar los invitados a la ceremonia de entrega de los premios, hay convocadas dos manifestaciones en las proximidades del Teatro Campoamor: una a favor de la unidad de España y otra en contra de la Monarquía. En la primera ondearán banderas de España y de Asturias, y en la segunda enseñas republicanas y asturianas con una estrella roja.