Los Reyes con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa, Rocio González
Los Reyes con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa, Rocio González - CASA REAL

El Rey elogia «la lealtad a la patria y la búsqueda del consenso»

Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron un almuerzo en el Palacio Real al presidente de Ecuador y a su esposa

MadridActualizado:

El Rey ha aprovechado este lunes la visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para reivindicar valores como «la lealtad a la patria» y la «honestidad» y destacar la importancia del «diálogo y la búsqueda del consenso». Unos valores especialmente necesarios en España en este momento político, tras la deslealtad mostrada por el anterior Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Don Felipe también elogió el empeño por «trabajar para que nadie quede atrás».

El Jefe del Estado pronunció estas palabras durante el almuerzo que ofreció, junto a la Reina, en el Palacio Real al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa, Rocio González, al que asistieron un centenar de invitados. Entre ellos, las altas autoridades del Estado y empresarios como Pablo Isla (Inditex), José Manuel Entrecanales (Acciona), José María Alvarez-Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol) y José Luis Manzanares Japón (Ayesa). También acudieron los humoristas José Mota y Leo Harlem, a quienes el mandatario ecuatoriano quería conocer. Tras sufrir el ataque que le dejó parapléjico, Moreno se convirtió en un experto en humor, asunto sobre el que ha escrito varios libros.

«Saludamos vuestra concepción profundamente humanista, centrada en el ciudadano, en valores como la honestidad, el respeto a los demás, la solidaridad, la corresponsabilidad y la lealtad a la patria», dijo el Rey a su invitado. «Destacamos la importancia que habéis atribuido al diálogo y a la búsqueda del consenso como elementos centrales de vuestra gestión política», agregó.

El Rey recordó que más de 400.000 ecuatorianos residen en España y más de 250.000 tienen también la nacionalidad española. Todos ellos, dijo, «contribuyen de manera sustancial a la prosperidad de nuestra sociedad» y «una parte importante del fruto de su esfuerzo revierte en el desarrollo de Ecuador a través de las remesas enviadas».

En su brindis, Lenín Moreno agradeció la solidaridad de España tras los terremotos de 2016 y el apoyo a la eliminación del visado a los ecuatorianos. Antes del almuerzo, Moreno se reunió en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien expresó, a través de su cuenta de Twitter, su compromiso de «seguir trabajando en la UE con el fin de lograr la exención de visados Schengen» para los ecuatorianos.

Rajoy recordó en el mismo mensaje que la comunidad ecuatoriana en España, buena parte en Cataluña, es la más numerosa de América en nuestro país. Y en otro texto, acompañado de una foto con Lenín Moreno, indicó que «Ecuador seguirá teniendo en España un socio prioritario».

Intromisiones

Durante la visita del presidente ecuatoriano, que también fue recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fueron suscritos tres acuerdos bilaterales en materia de Justicia, Sanidad e Infraestructuras. Según una nota del Gobierno, en la reunión entre Rajoy y Moreno fueron abordadas las relaciones bilaterales y las relaciones entre Ecuador y la UE, así como los principales temas de la agenda regional iberoamericana.

Sin embargo, no hubo ninguna alusión a las intromisiones en la crisis de Cataluña por parte del ciberactivista Julian Assange -refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres- que obligaron al Gobierno ecuatoriano a llamarle la atención, a instancias de las autoridades españolas.En la nota se destaca el interés de las empresas españolas por el mercado ecuatoriano, con un comercio bilateral acorde con el tamaño de la economía de ese país, y que en 2016 se situó en 865 millones de euros. Las inversiones españolas en Ecuador, aunque son moderadas, alcanzaron en 2015 un stock de 1.387 millones.