La Reina de Inglaterra y el presidente de China se dirigen al Palacio de Buckingham en la última visita de Estado que ha recibido Isabel II, en octubre de 2015
La Reina de Inglaterra y el presidente de China se dirigen al Palacio de Buckingham en la última visita de Estado que ha recibido Isabel II, en octubre de 2015 - Casa Real británica

¿Por qué es tan difícil retomar la visita de los Reyes al Reino Unido?

Don Felipe y Doña Letizia tendrán que esperar primero a que se forme gobierno en España y ya será el nuevo ministro de Exteriores el que inicie los trámites para un nuevo viaje. Pero Isabel II sólo recibe dos visitas al año

MadridActualizado:

Organizar una visita de Estado a cualquier país requiere meses de preparativos en los que intervienen decenas de personas de las dos naciones: la anfitriona y la invitada. En el caso del Reino Unido, estos viajes se preparan con mayor antelación que en otros países porque los británicos se vuelcan en ellas y el cuidado programa exige una gran organización. Además, el Reino Unido es un destino deseado por todos los jefes de Estado del mundo, ya sea por razones políticas, económicas o culturales.

Buscar una nueva fecha para la visita de Estado de los Reyes de España al Reino Unido no será una tarea fácil, después de que el Ejecutivo en funciones haya decidido posponer este viaje «debido al proceso de formación de un nuevo gobierno actualmente en curso en España».

Cuadrar agendas de Jefes de Estado y autoridades

Una de las principales dificultades de la preparación de una visita de Estado es cuadrar las agendas del Jefe del Estado invitado con la del anfitrión y éstas a su vez con las de las altas autoridades que recibirán al huesped. Todos ellos deberán reservar en sus agendas, ya de por sí muy ocupadas, tres días consecutivos, que son los que suelen durar las visitas de Estado.

Isabel II sólo recibe dos visitas al año

La Reina de Inglaterra sólo recibe dos visitas de Estado cada año y la de los Reyes de España iba a ser la primera de 2016, mientras que la segunda, prevista para otoño, aún no ha sido anunciada.

Un aniversario irrepetible

El viaje de Estado que España ha suspendido iba a ser «una visita única y en un momento único», ya que este año se celebra el 400 aniversario de la muerte de los dos más grandes escritores en lengua española e inglesa: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que fallecieron en abril de 1616. Con ese motivo, los británicos tenían previsto invitar a Don Felipe y Doña Letizia a algunos de los actos que se han organizado en memoria de los escritores.

Primera visita de Estado en 30 años

El viaje de Estado de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia iba a ser el primero en 30 años al Reino Unido. El anterior lo realizaron Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1986.

Isabel II ha recibido 110 visitas de Estado

Isabel II ha recibido 110 visitas de Estado en los 62 años que dura su Reinado, pero sólo una de España (1986). Las últimas visitas que recibió fueron las de los presidentes de China, Xi Jinping, en octubre de 2015, y de México, Enrique Peña Nieto, en marzo del año pasado.

El nuevo gobierno la retomará

Para retomar la visita de Estado aplazada, habrá que esperar que se forme un gobierno en España, y resulta imposible prever cuándo sucederá. El nuevo Ejecutivo deberá iniciar los trámites. Según el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, no se ha pensado en ninguna otra fecha para la visita.

Las relaciones familiares, a favor

El parentesco que une a las Familias Reales española y británica ayudará a retomar esta visita, aunque son los gobiernos de ambos países los que deben tomar la decisión, ya que la política exterior depende del poder ejecutivo.

El parentesco de Don Felipe e Isabel II

Tanto Isabel II como el Rey de España descienden de la Reina Victoria de Inglaterra. Isabel II es tataranieta de aquella Reina, y Don Felipe es doblemente tatataranieto de la Reina Victoria. Por línea paterna, por su bisabuela, la Reina Victoria Eugenia, y por línea materna, por su tatarabuelo, el káiser Guillermo II, que era nieto de la Reina Victoria.

La anfitriona cumple 90 años

La visita de Estado ahora anulada coincidía con el 90 cumpleaños de Isabel II, que se celebra el 21 de abril, y con este motivo se han organizado diversos festejos.