Hazte premium Hazte premium

Un periodismo comprometido con la democracia frente a las noticias falsas

Don Felipe pide a los informadores que «no se arredren ante las dificultades»

Ceremonia de entrega de los XXXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España EFE
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha alertado en la mañana de este martes contra «las noticias falsas que llegan a permear todos los ámbitos de la comunicación social atentando así contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz», y ha defendido un periodismo comprometido con la democracia . Don Felipe no ha aludido expresamente a Cataluña, donde algunos medios de comunicación han sacrificado el rigor y la verdad para ponerse al servicio de la causa separatista, pero sí ha reiterado la necesidad de informar «con honestidad» para contribuir a orientar a los ciudadanos en sus juicios y opiniones. El Jefe del Estado ha hecho estas afirmaciones durante la entrega de los premios internacionales de Periodismo Rey de España, que concede la agencia Efe y que se ha celebrado en la Casa de América.

«Los medios de comunicación tienen que hacer frente a un fenómeno no del todo nuevo, aunque sí en su intensidad y en su mecánica o metodología -ha alertado el Rey-: la generación y la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas que llegan a permear todos los ámbitos de la comunicación social atentando así contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz».

« Ante esta realidad y este desafío -añadió-, el periodismo es hoy más necesario que nunca ». En este sentido, Don Felipe defendió «un periodismo profesional, independiente, sujeto a las reglas de contraste y verificación de las fuentes, inspirado en los principios y valores éticos, que despliegue su auténtica responsabilidad social informando con honestidad y contribuyendo así a orientar a los ciudadanos en la libre conformación de sus juicios y opiniones».

Según el Rey, «el mejor periodismo busca la verdad en libertad con una información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades».

El Rey insistió en la necesidad de «impulsar un periodismo comprometido con valores como los que representan un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad de oportunidades; la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas ─que refuerzan nuestras democracias─; el rechazo a la violencia y a toda discriminación, y el avance hacia un desarrollo más solidario y sostenible».

Durante la entrega de los premios, Don Felipe también pidió «a todos los periodistas que no se arredren ante las dificultades», y manifestó que « coraje, valentía y vocación de servicio a los ciudadanos son cualidades fundamentales para los profesionales de la información».

El Rey estuvo acompañado en el acto por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor ; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis , y el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación