Don Felipe y Don Juan Carlos, junto al resto de autoridades que han asistido al acto
Don Felipe y Don Juan Carlos, junto al resto de autoridades que han asistido al acto - EFE

El Rey anima a dar en innovación «el salto» que se logró en el deporte

Don Felipe y Don Juan Carlos presidieron el acto central de COTEC

MadridActualizado:

El Rey ha puesto al deporte como ejemplo de lo que España puede conseguir en innovación, y lo ha hecho durante la clausura del acto central de COTEC, la Fundación para la innovación que se creó hace tres décadas por iniciativa de Don Juan Carlos, que también ha acudido a esta ceremonia. De hecho, ambos Reyes llegaron juntos en el mismo coche desde el Palacio de La Zarzuela.

En deporte, dijo el Rey, «hemos pasado de ser un país de gestas heroicas, como lo es ahora el sistema de innovación, a convertirnos en una verdadera potencia deportiva de primer nivel mundial». «Fue un proceso lento que exigió muchos esfuerzos. Pero hoy nos reconocemos, y el resto del mundo nos reconoce, como un país que cuida, valora y practica el deporte», explicó.

«Lo que hemos logrado en el deporte es lo que ahora debemos intentar con la innovación. Pasar de las proezas extraordinarias a los buenos resultados planificados». Además, agregó Don Felipe, «el ejercicio creativo es tan sano para la mente como el físico para el cuerpo».

El Rey se mostró convencido de que España está en disposición de «dar ese salto» porque «el país que innova progresa, mejora; el país que innova asegura su futuro y también será más capaz de ayudar a otros». «Si lo logramos en Deporte -insistió-, podemos lograrlo también en Innovación».

Los dos Reyes estuvieron acompañados en el acto por la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. También asistieron Guillermo Fernández Vara, Albert Rivera, Ángel Gabilondo, Alberto Ruiz-Gallardón y María Teresa Fernández de la Vega, entre otros.

En esta ocasión, el acto central de Cotec se celebró en La N@ve, la antigua fábrica de ascensores Boetticher reconvertida en un espacio urbano. Este inmenso local se encuentra en el distrito de Villaverde, «probablemente uno de los más castigados por la crisis en la ciudad de Madrid». Como dijo Don Felipe, «allí donde hay personas con problemas, surgen también ideas para resolverlos. Es nuestra obligación dotarles de los recursos y las oportunidades para innovar», afirmó ante las autoridades.

La alcaldesa de Madrid, que comenzó su discurso con un «Majestades», reconoció que el año pasado, cuando conoció la labor que realiza Cotec, «me quedé absolutamente subyugada por el trabajo que hacía la fundación» y anunció que ahora el Ayuntamiento forma también parte del proyecto de Cotec.

Carmena se mostró muy atraída por la idea de la innovación y anunció que desde el Ayuntamiento se está trabajando para «crear una nueva cultura funcionarial». Además, en su discurso elogió el trabajo de sus predecesores, Ana Botella y Ruiz-Gallardon, porque «hay que sumar, y no restar», hizo un canto a la «imaginación» que permite «soñar que el mundo puede ser diferente» y lamentó que a la entrada del edificio, un grupo de vecinos de Villaverde les gritaron: «Somos pobres, miradnos». La alcaldesa manifestó su deseo de que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar.