Hazte premium Hazte premium

El Rey afirma que «la Constitución es el gran pacto de convivencia sobre el que se asienta nuestro progreso»

Don Felicita felicita a Don Juan Carlos, «nuestro antiguo Capitán General por tantos años de servicio leal a España»

Vídeo: Escucha las palabras del Rey ATLAS
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha afirmado en la mañana de este sábado durante la celebración de la Pascua Militar que «la Constitución es el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso económico y social». Además, ha recordado que «la seguridad y la defensa nacional son una tarea de todos que requiere del acercamiento y conocimiento mutuo entre la sociedad civil y los militares».

Don Felipe también ha rendido homenaje a Don Juan Carlos y Doña Sofía , que con motivo de su 80 cumpleaños han asistido a la ceremonia militar por primera vez desde el relevo en la Corona, en junio de 2014. «Permitidme que felicite a nuestro antiguo Capitán General. Felicidades, Majestad, y gracias también por tantos años de servicio leal a España , por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras FAS con nuestra Democracia, nuestra libertad y nuestra Seguridad», afirmó. El Rey extendió su felicitación a la Reina Sofía, que el 2 de noviembre cumplirá 80 años y que «tanto cariño y cercanía ha demostrado siempre hacia la gran familia militar».

Los Reyes han acudido a la ceremonia con el uniforme militar, Don Felipe con el azul marino de Almirante General de la Armada y Don Juan Carlos con el verde de gala de Capitán General del Ejército de Tierra, y las Reinas, con vestidos largos, igual que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal , mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , lo han hecho de chaqué, tal y como establece la etiqueta de la ceremonia.

En esta ocasión, la lluvia ha obligado a suspender la parte de la ceremonia que iba a celebrarse al aire libre, en la plaza de la Armería, y tras recibir honores en el zaguán del Palacio Real , los Reyes pasaron al salón Gasparini en el que recibieron el saludo de las comisiones militares. Posteriormente, los cuatro Reyes se desplazaron al Salón del Trono , en el que se celebró la ceremonia. Como ocurría en el anterior reinado, se colocaron cuatro sillas ante los tronos -estos siempre están vacíos para que metafóricamente «se siente el pueblo»- y desde ellas los cuatro Reyes siguieron la ceremonia.

«Celebraremos el 40 aniversario de nuestra Constitución, el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso económico y social»

Tras dirigirse a los militares y guardias civiles con un «queridos compañeros», el Rey recordó que en 2018 «celebraremos el 40 aniversario de nuestra Constitución , el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso económico y social».

También recordó el proceso de renovación de las Fuerzas Armadas emprendido en el reinado de Don Juan Carlos y añadió que «todo este proceso se llevó a cabo haciendo frente a la amenaza y agresión del terrorismo , a cuyas víctimas quiero hoy recordar con emoción y enviar a sus familias el cariño, el apoyo y la admiración de todos».

Asimismo, el Rey aludió a la «verdadera proeza de la Armada» que supuso la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en 1519 , «un gran acontecimiento de nuestra historia −de la historia mundial− que en los próximos años debemos recordar y valorar como se merece, pues ese espíritu de apertura y proyección es un antecedente y un referente claro de nuestra vocación universal y de la visión y el compromiso internacional de nuestros días».

Don Felipe también envío un mensaje de cariño y reconocimiento a los más de 2.500 militares desplegados en el exterior y que «con su magnífico trabajo, se ganan el respeto de la comunidad internacional y hacen de España un socio y aliado leal y fiable». Y, tras felicitar a la Unidad Militar de Emergencias por su «contribución al bienestar y seguridad de todos los ciudadanos», recordó a los «compañeros de armas caídos el año pasado en el cumplimiento de su deber». El discurso de Don Felipe concluyó con un «Viva España», que fue seguido de un «Viva el Rey». Cuando terminó, Don Juan Carlos estrechó la mano de su hijo en un gesto de agradecimiento. Tras los discursos, los Reyes compartieron un vino español con los militares y guardias civiles que asistieron al acto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación