Casa Real

Abdalá y Rania de Jordania, los primeros Reyes que visitan a Don Felipe y Doña Letizia

El próximo año los Reyes de España tienen previsto viajar a cuatro Monarquías: Reino Unido, Japón, Arabia Saudí y Marruecos

Los Reyes de Jordania con los entonces Príncipes de Asturias en Amán en 2011
Los Reyes de Jordania con los entonces Príncipes de Asturias en Amán en 2011 - REUTERS
A. MARTÍNEZ-FORNÉS / L. AYLLóN Madrid - Actualizado: Guardado en: España Casa Real

Los Reyes Abdalá y Rania de Jordania emprenderán el próximo jueves una visita de trabajo a Madrid, donde serán recibidos por Don Felipe y Doña Letizia, según anunció ayer el Palacio de La Zarzuela. Abdalá y Rania serán los primeros Reyes que realicen una visita de carácter oficial a España desde que Don Felipe fue proclamado Rey.

En el primer año y medio de reinado, los Reyes han recibido las visitas de los presidentes de Chile y de Colombia pero, a diferencias de éstas, la que realicen Abdalá y Rania no será de Estado, por lo que en principio se descarta que se celebre una cena de gala en el Palacio Real. Aunque aún no se ha cerrado el programa del viaje, que tendrá dos días de duración, sí es probable que los Reyes anfitriones les ofrezcan un almuerzo en ese mismo escenario, al que sería invitado un número de personas más reducido que en las visitas de Estado u oficiales.

Encuentro con Rajoy

La última vez que Don Felipe y Abdalá se vieron personalmente fue el 25 de septiembre en Nueva York, donde coincidieron en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, el pasado día 4 hablaron por teléfono con motivo de la preparación de la visita. También fue en Nueva York donde Doña Letizia y Rania coincidieron la última vez, en septiembre de 2014, cuando sus maridos intervinieron en la Asamblea General de la ONU.

Don Felipe y Doña Letizia visitaron Jordania en abril de 2011, cuando aún eran Príncipes , y reforzaron una relación muy cercana, que permitirá que la estancia de los Reyes de Jordania tenga un carácter más familiar, con alguna cena privada. Esa podría celebrarse en el Palacio de El Pardo, donde es probable que se alojen Abdalá y Rania.

Según fuentes solventes consultadas por ABC, se da casi como seguro que Abdalá II acudirá al Palacio de La Moncloa para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien podría analizar la conflictiva situación que vive Oriente Próximo, una región donde Jordania desempeña un papel relevante, así como la crisis de refugiados sirios.

La visita del Monarca jordano se suma a los contactos que Don Felipe, desde que llegó al Trono hace año y medio, está teniendo con países con monarquías. Esos contactos tendrán prolongación a lo largo del próximo año, en el que, al parecer, Zarzuela está preparando la realización de al menos cuatro desplazamientos de los Reyes a otros tantos Reinos.

Primero, Reino Unido

Naturalmente, cualquier previsión queda sujeta a lo que decida el Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre, ya que la política exterior corresponde diseñarla al Ejecutivo. En cualquier caso, es probable que en primavera tenga lugar el esperado viaje al Reino Unido, único país de los grandes de Europa que aún no ha visitado Felipe VI. Meses más tarde, se produciría una visita a Japón, respondiendo a la invitación del Emperador Akihito. Para más adelante, quedaría un desplazamiento a Arabia Saudí y una nueva visita al Reino de Marruecos.

Toda la actualidad en portada