El Rey con su hija, la Princesa de Asturias, el pasado 30 de enero en el Palacio Real
El Rey con su hija, la Princesa de Asturias, el pasado 30 de enero en el Palacio Real - Dani Duch
Fundación Institucional Española

¿Qué es un Rey?

Don Felipe se lo explicó a su hija Leonor el pasado 30 de enero, y hoy 21 niños de toda España se lo explicarán al Monarca

MadridActualizado:

Hace trece días fue Don Felipe quien explicó qué es un Rey para él. Hasta entonces no había tenido la oportunidad de hacerlo, y aprovechó su 50 cumpleaños, cuando impuso el Toisón de Oro a su hija Leonor, para dar una lección de Monarquía. La lección iba dirigida a la Princesa de Asturias, de doce años, pero pudieron oírla todos los españoles. Era la lección de un Rey a una Heredera de la Corona, pero también de un padre, cualquier padre, a su hija.

Don Felipe habló de sacrificios, de responsabilidad, de renuncias, exigencias y entrega sin reservas a su país. Dijo a su hija que debía asumir sus responsabilidades «inspirada por los valores e ideales más profundos» porque «todas tus acciones deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo».

«Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad», añadió. «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles», manifestó.

Hoy serán 21 niños venidos de toda España los que expliquen a Don Felipe qué es un Rey para ellos. El Monarca los recibirá en el Palacio Real de El Pardo y los estudiantes acudirán al encuentro acompañados por sus profesores y familiares, y mostrarán a Don Felipe los trabajos que les han permitido ganar el concurso «¿Qué es un Rey para ti?», organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por Orange y su fundación.

Estos 21 niños son los ganadores en sus respectivas Comunidades y Ciudades Autónomas y en las categorías de Educación Especial y Multimedia, de la 36º edición del concurso escolar, en la que han participado 20.543 alumnos (un 3,7% más que el año anterior), procedentes de 1.954 centros de toda España.