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TUI y Thomas Cook eliminarán los catálogos turísticos en papel para destinos como Canarias

World Travel Market analiza desde este lunes en Londres la transformación digital de la industria del ocio en Canarias

Una agencia de viajes de TUI en fase experimental en el Reino Unido ABC

R.L.P.

Ir a una feria como Fitur a buscar catálogos será historia en pocos años. En Europa, Thomas Cook y TUI ya están trabajando en la eliminación de los catálogos antes de 2020. Thomas Cook fue el operador en dar el primer paso.

En el caso de TUI, en el mercado británico, se va a digitalizar al menos 600 agencias de viaje analógicas al objeto de adaptarlas a espacios digitales donde el turista, empleando tecnología de alta definición, podrá hasta bucear virtualmente en la variedad de destinos que se ofertan.

Los operadores seguirán vendiendo servicios a las administraciones para poder tener a su territorio en la cartera de destinos preferenciales. Hay destinos que, por la pasividad de sus autoridades, subcontratan a la promoción a los operadores turísticos líderes en un determinado mercado o producto. El futuro del turismo digital en mercados como el canario forma parte de la agenda de debate en feria World Travel Market de este lunes, 7 de noviembre.

De un lado, los operadores expresan su compromiso con el medio ambiente. Pero, en realiodad, lo que ocurre es que los turistas quieren conocer la experiencia del destino. No saber el número de metros cuadrados de habitación en la que van a dormir. Otro de los cambios previstos en el Reino Unido, por ejemplo, es que desaparezca la marca Thomson en favor de TUI , que tiene más de 10.000 trabajadores para atender a 5,5 millones de clientes anuales.

Los turistas se informan por el soporte digital desde su casa o smartphone y, en aquellos mercados tradicionales, compran en agencias de viajes. Los jóvenes, por su parte, contratan todo por separado. Pero esos jóvenes tienen que ser captados por las agencias analógicas y, en ese sentido, TUI está considerando colocar sistemas virtuales para que los turistas puedan experimentar el destino con visión de 360 grados de hoteles y centros turísticos.

Hace un año, Thomas Cook comenzó a imponer restricciones de acceso a agencias de viajes de folletos. Como alternativa a clientes, ha lanzado una aplicación en Google Play de visita virtual a destinos. Sin embargo, este modelo digital ha generado rechazo entre clientes de zonas rurales del Reino Unido y personas jubiladas.

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