Don Felipe en la Base Aérea de Gando
Don Felipe en la Base Aérea de Gando - CASA REAL

El Rey Felipe VI conoce los nuevos Super Puma del SAR de la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria

Visita la base del Servicio de Búsqueda y Rescate y participa en un evento de la OMT sobre turismo en el sur de la isla

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Felipe VI llegó anoche a Gran Canaria para visitar este 14 de diciembre la base aérea de Gando. Se trata de la segunda presencia de don Felipe a Canarias este año, después de la que hizo, junto a la Reina Letizia, los pasados 24 y 25 de abril a Gran Canaria y a Tenerife.

Don Felipe abre su agenda en Gando, en el municipio de Telde, donde tiene su base el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y el Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias. El Ala 46 con dependencia orgánica del Mando Aéreo de Canarias y operativa del Mando Aéreo de Combate, tiene como misión la defensa aérea del archipiélago canario, para lo que mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus aviones F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.

Los antecedentes del Ala 46 se remontan al 9 de enero de 1928, fecha del establecimiento en el Sahara de la 1ª Escuadrilla Militar Española, desplegada entre Cabo Juby y Villa Cisneros. Posteriormente esta Unidad fue reorganizada en 1935 y pasó a denominarse «Primera Escuadrilla del Desierto» y, a comienzos de la década de los 40, «11 Escuadrilla».

El 3 de febrero de 1939 llega a Gando el 1er Destacamento de la Aviación Militar Española, constituyéndose el 1 de septiembre de ese mismo año en Fuerzas del Atlántico. Era la primera representación oficial del Ejército del Aire en las islas Canarias.