30 de Mayo: Día de Canarias

Vídeo: «Suicidio en hormigón», el documental alemán sobre Canarias en 1990

Provocó protestas oficiales ante las autoridades alemanas. Entre los entrevistados, César Manrique

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Este martes se celebra el Día de Canarias, fecha en la que se conmemora la constitución en 1983 del Parlamento regional. El acto institucional de este martes en el Teatro Pérez Galdós tendrá como cierre musical al cantante Braulio García, que interpretará 'Patria Canaria'.

En 1990, siete años después del establecimiento del primer gobierno autonómico de las islas, la emisión de un documental sobre las Canarias en una cadena de televisión alemana produjo múltiples protestas entre las autoridades de la época. El reportaje, de 29 minutos, se llamó de esta forma: 'Suicidio de hormigón. La ruina de las Islas Canarias'.

Lo dirigió Rudiger Hertzog, que hizo entrevistas a desempleados, agricultores y ecologistas, entre otros. En un coche de patrulla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria visitó el barrio de El Polvorín. El periodista de la TV alemana fue testigo de un atraco a una estación de servicios.

El documental analizaba el desempleo en la ciudad de Las Palmas, la baja demanda del turismo de Gran Canaria, el negocio hotelero en Playa del Inglés y la pérdida de influencia de la agricultura en La Palma. En 1990 el desempleo en Canarias era del 20%, de acuerdo con los datos de la época.

Uno de los entrevistados por Hertzog fue César Manrique, que entonces afirmaba: "Si el gobierno no es capaz de parar esto, vamos a la ruina". Dos años más tarde, Manrique fue arrollado lateralmente por un todoterreno en Lanzarote cuando circulaba en su Jaguar en el cruce entre Guatiza. Así contaba ABC la muerte de Manrique.