Vídeo: Evelyn Alonso destaca el papel de la ética en la arquitectura

La arquitecta canaria afirma que «el proyecto que no se cobra bien, no se valora bien»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La arquitecta Evelyn Alonso Rohner, formada en el Reino Unido y Canarias, considera que la ética debe someterse de forma integral al proceso de construcción e implantación de ideas. A su juicio, si un arquitecto defiende unos honorarios altos, debe llegar hasta el final y no ceder.

Alonso es profesora a tiempo parcial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ha sido invitada como crítica invitada en GSD Harvard University, European University y KIT (Karlsruher Institute für Technologie).

«Quizás suene mal decirlo pero hay muchos arquitectos que utilizan otras estrategias con comisiones que me parecen horribles. Hay que mantener esta profesión con el respeto que se merece», afirma. Alonso comenzó en Londres después de terminar la universidad y en 2001 se mudó a Gran Canaria, donde abrió su propio despacho.

Afirma que «el proyecto que no se cobra bien, no se valora bien». Desde 2009, Alonso Rohner comenzó a participar en concursos de arquitectura con muchas entradas exitosas como la Medalla de Oro en la Bienal de Miami Beach, el Concurso Internacional de Bering Strait, San Ginés (instalación de arte) o la remodelación de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced.

Fue finalista, entre otros, de concursos internacionales de ideas como la estación de metro de Sofía 20, o Townshift (Canadá), donde ella y la artista Laura González exploraron el trabajo transdisciplinar en el contexto del espacio urbano. En 2011 fusionó su oficina con José Antonio Sosa.