Drag Sethlas en Gran Canaria
Drag Sethlas en Gran Canaria - ABC

El público canario opta por la provocación en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas

La decisión el jurado, que iba en una líneas más moderada, fue puntualizada por los mensajes por teléfono del público. Ha ganado Drag Sethlas, que representa a Multiópticas, en un evento patrocinado por la marca de chicles Trident

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un ataque a la Iglesia. Ese es el resultado de la considerada en Canarias apuesta transgresora de la Gala Drag Queen de la capital grancanaria. No fue el jurado. Fue el público por mensajes de teléfono previo pago de 0,15 céntimos de euros. La puesta en escena era la siquiente: Una virgen que se desnuda y, segundos más tarde, baja de la cruz alguien haciendo el papel de Cristo entonando unas estrofas provocadoras. Se sorteaba un Citroën.

El montaje era una procesión donde aparecía una Virgen, un Cristo crucificado y un grupo de nazarenos, entre otros. En las redes sociales se generó un debate al tiempo que la Gala Drag Queen eran Trending Topic mundial. Los expertos apuntan que fue la mejor gala en 20 años. Fue dada en directo por TVE Internacional, La 2 para Canarias y Forta en en las islas.

El jurado, en el que participaba entre otros el periodista Juan Ramón Lucas, estaba por la teoría de elegir un Drag Queen quizás algo menos protocativo como la propuesta de Sergio León, Drag La Tullida, que versionó un tema musical de Disney.

Pero los mensajes del público canario por teléfono optaban por Drag Sethlas y fue quien ganó. Y es que el candidato que concurría con la fantasía '¡Mi cielo! Yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' y que ganó finalmente a muy poco margen de diferencia.

En el acto, Pepa Charro, conocida como La Terremoto de Alcorcón, hizo un homenaje a los 20 años de la gala de la capital grancanaria, que el PP no la organizó por primera vez en 1997 "por la calima" sino por "la evolución del transformismo". En aquella época era concejal de Carnaval y teniente de alcalde con el PP, Josefa Luzardo.

En el acto participó, entre otros, Drag Kiowa, Drag Eiko, Drag Seychells, Drag Anémona, Drag Gio, Drag Ácrux, Drag Légora, Drag Boydevil, Drag Sethlas, el citado ganador que apareció crucificado en una procesión con un cuarteto de nazarenos convertido en una talla de Virgen María, Drag Íkaro, Drag Vanderbilt, Drag Noa, Drag Orión, Drag Vulcano, Drag La Tullida número dos de la noche, y Drag Múlciber.

Mientras en las redes sociales ardían los comentarios sobre la gala de Gran Canaria, un concejal progresista del PP en la ciudad de Las Palmas, Ángel Sabroso, decía en Twitter que no había que dar importancia al espectáculo de Drag Sethlas.

Por su parte, desde Tenerife, una concejal de La Laguna, Flora Marrero, de Coalición Canaria (CC) decía: "Falta de respeto a la religión católica y a los creyentes entre los que me incluyo". El concejal el PP en la capital grancanaria, apuntaba: "Metámoslo en contexto de noche muy especial y transgresora. A mí particularmente me pareció innecesario pero no le doy importancia".