Canarias

Vázquez-Figueroa afirma que España debe extraer el telurio que hay al sur de Canarias

"Siempre será mejor que seguir asesinando niños en el Congo", afirma el escritor canario

Análisis en pantallas de la cumbre del monte submarino Tropic en el buque RSS James Cook
Análisis en pantallas de la cumbre del monte submarino Tropic en el buque RSS James Cook - ABC

El escritor y novelista canario Alberto Vázquez-Figueroa ha considerado este viernes que la existencia de telurio en aguas territoriales de España, al sur de Canarias, es una buena noticia. Por tanto, hay que sacarle partido o extraerlo.

El autor, sobre la existencia de este mineral estratégico, desvelado esta semana por ABC, apunta que la profundidad a la que ha sido detectado es posible que haya capacidad técnica para su extracción.

El también inventor y autor de libros como 'Tuareg' o 'Vivir del Viento' recordó su pasado profesional como submarinista y apuntó que "esa profundidad" algo superior a los 1.000 metros "no es un obstáculo insalvable para extraer" el telurio. Agregó que "siempre será mejor que seguir asesinando niños en el Congo".

Afirmó que España debe "consolidar" el los textos jurídicos internacionales el control de las aguas de las islas submarinas porque que se haya encontrado telurio es, de acuerdo con lo expresado a Diario de Avisos, "de gran relevancia para el futuro de Canarias".

Apostilló que la presencia británica en este asunto debe observase en clave de colaboración internacional que "hoy en día esas superpotencias garantizan su acceso a reservas de estas características sin necesidad de iniciar una guerra; además, las alianzas españolas disuaden a cualquiera de una ofensiva de esas características".

Toda la actualidad en portada

comentarios