• Última Hora Archivan la causa contra Marhuenda y Casal por la «Operación Lezo»
  • Última Hora El TSJC cita como investigados a Forcadell y a los miembros de JxSí en la Mesa por desobediencia al TC

Canarias

Los usuarios de vehículos eléctricos proponen redes de puntos de carga para ser «un ejemplo internacional»

Sostienen que la falta de información es el principal obstáculo, porque son muchos los mitos existentes sobre estos coches

Los puntos de carga propuestos por AUVE
Los puntos de carga propuestos por AUVE - ABC
ABC Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: España Canarias

Los usuarios de coches eléctricos (AUVE) proponen crear una red de puntos de carga en Gran Canaria que lleve a la isla a ser «un ejemplo internacional» en la materia y que esté basada en «la experiencia de los propios usuarios».

El desarrollo de una red de puntos públicos de recarga «favorecería la generalización del uso de vehículos eléctricos, así como la utilización de los mismos por los millones de visitantes que llegan anualmente y demandan transportes eléctricos como los de sus países de origen», explican.

Con que la mitad de los ayuntamientos de la isla instalasen puntos de carga en sus municipios, se contaría con una red de recarga suficiente para una expansión inicial, sostienen.

También ayudaría que los establecimientos interesados en atraer este tipo de público habilitasen aparcamientos con puntos de carga o simples enchufes convencionales de 220v. «Hay que tener en cuenta que una hora de carga en un enchufe de 220v no supone más de 20 céntimos, por lo que solo con la propina ya se amortizaría la electricidad suministrada», añaden.

Rutas eléctricas

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está separada del Fin del Mundo en Tamadaba por 62 km de carretera y 1.500 metros de desnivel máximo. «No es ninguna hazaña para los turismos eléctricos actuales realizar los 124 km de ida y vuelta a un coste en electricidad de tan solo un euro con un sobrante del 40% de la batería. Esto supone reducir el coste del trayecto en 7-8 veces respecto a un turismo de combustión y la emisión de gases en un 65% si la energía no proviene de renovables que en este caso pasaría a ser cero», explican desde la asociación.

Cada vez más, se oye hablar de este tipo de vehículos propulsados por motores 100% eléctricos, «pero por regla general la sociedad cree que todavía queda mucho por avanzar tecnológicamente para que puedan ser una realidad. Lo cierto es que los modelos existentes hoy en día y que circulan por Canarias, ofrecen alternativas perfectas para la orografía y posibilidades de las Islas», subrayan.

Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) se tiene claro que la falta de información es el principal obstáculo para que la ciudadanía se atreva a dar el paso, puesto que son muchos los mitos existentes alrededor de los vehículos eléctricos.

Con objeto de informar a la sociedad de la realidad de los vehículos eléctricos e impulsar su desarrollo, los usuarios de este tipo de vehículos crearon esta asociación en 2015 desde la que informar a la ciudadanía y a las administraciones.

Más información: AUVE

Toda la actualidad en portada

comentarios