Una tortuga boba (Caretta caretta) enfilando el agua con un dispositivo de seguimiento
Una tortuga boba (Caretta caretta) enfilando el agua con un dispositivo de seguimiento - CSIC

Tortugas bobas canarias que transmiten inteligencia

Fuerteventura lanza un programa para conocer datos sobre el comportamiento de esta espcecie con sistemas de geolocalización

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La experiencia de visitar Fuerteventura no solamente está relacionada con sus playas y calidad de los servicios de los canarios. También con los valores naturales del destino como recuperar bellos molinos de su paisaje, potenciar alimentos de su ganadería tradicional, volver a la producción de vino que trajo el normando Juan de Bethencourt y trabajar en favor del regreso de la foca monje a la isla. También están las tortugas bobas que ahora pasan a ser transmisoras de inteligencia.

Las autoridades de Fuerteventura han anunciado el lanzamiento de un programa de alto valor científico con la finalidad de conocer el comportamiento de tortugas bobas. El parque ecológico Oasis Park, entre otras entidades, participan en este proyecto con sus científicos y personal especializado.

El presidente de los majoreros, Marcial Morales, señala a ABC que «después de conseguir reintroducir una especie en peligro de extinción, como la tortuga boba, en la isla, se soltarán cinco ejemplares que llevarán un transmisor GPS y durante un año y medio».

Esta especie puede vivir hasta 50 o 60 años y poner hasta 60 nidos a lo largo de su vida. Cada nido puede llegar a tener hasta 100 huevos. Morales detalla que que la Universidad de Las Palmas (ULPGC), por un lado y con fines científicos, y cualquier persona, por otro lado, «podrá hacer un seguimiento de su recorrido a través de una página divulgativa».

En Fuerteventurase se van a instalar transmisores a cinco ejemplares de tortugas bobas, es decir, de caretta caretta, con el objetivo de realizar un seguimiento de su comportamiento en el medio natural y así ampliar los conocimientos científicos de esta especie.