El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este jueves en Tenerife
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este jueves en Tenerife - @jtellezledesma

El PNV sugiere que Canarias medite si debe llevar su "colonización" a la ONU

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este jueves que es "evidente" que Canarias ha sufrido un proceso de colonización, por lo tanto, ha agregado, podría haber descolonización. Andoni Ortuzar, tras la conferencia que ha ofrecido en Santa Cruz de Tenerife titulada 'Euskadi y Canarias en la encrucijada del Estado español', ha indicado que siendo "ortodoxos" se podría utilizar ese argumento para impulsar un proceso de descolonización ante la ONU.

A pregunta del presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, ha señalado que hay un "peso razonable" para usar la vía de la descolonización, aunque para ello es necesario que la sociedad acompañe esta tesis. En su opinión, se deben "medir las fuerzas" y saber si se cuenta con apoyo social para abrir una vía de descolonización ante la ONU.

Ortuzar, ha asegurado que el PNV y Coalición Canaria (CC) podrían hacer de acicate y estarían dispuestos a participar en la refundación del Estado español. Andoni Ortuzar dijo que las islas pueden también jugar un papel en esa encrucijada, es necesario que "el Estado seamos todos" y que se defina la nación española sin negar otras naciones.

Tanto el PNV como CC pueden aportar al proceso de redefinición del Estado, ha insistido Ortuzar, quien ha denunciado que precisamente el Estado pasa por una crisis económica, política y moral. La crisis, ha agregado, ha puesto "de patas arriba" la manera que el PNV tenía de entender la vida económica de Euskadi, que ha tenido que romper su dependencia con el mercado español, al que le vendía la mayor parte de sus productos, y se ha abierto a otros mercados.

"Esta metáfora debe servir para ver lo que hay que hacer en el futuro", ha aseverado Ortuzar, quien se ha quejado de que a pesar de que el País Vasco tiene a los jóvenes mejores preparado de la historia, muchos tienen que emigrar.