Ruta que habría seguido Hitler tras salir de Berlín de acuerdo con los informes soviéticos
Ruta que habría seguido Hitler tras salir de Berlín de acuerdo con los informes soviéticos - Jaime Rubio

Stalin manejó datos sobre el tránsito de Hitler por Canarias

El mariscal soviético Zhukov le informó desde un primer momento sobre la fuga del sangriento canciller nazi a a Argentina a través de Fuerteventura. En 1945 año el FBI ordenó su detención a sus agentes en el Cono Sur americano

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Joseph Stalin tenía claro que Adolf Hilter habría pasado por las islas Canarias rumbo a algún punto ubicado entre Argentina o Brasil en 1945. El 17 de julio de 1945 por la Conferencia de Potsdam, Stalin mencionó que el jefe del Rercer Reich desapareció «en España o en Argentina». Esta información fue compartida entre sovéticos y Aliados.

Antes que Stalin hablara de una fuga de Hitler, en una conferencia de prensa en Berlín el 9 de junio de 1945, el comandante supremo soviético Zhukov dijo: «La situación es muy misteriosa» porque «no encontramos el cadáver identificado de Hitler ... En el último minuto, podía volar lejos de Berlín, ya que las pistas de despegue permitían que se hiciera».

Semanas después, el seis de agosto de 1945, se ratificó cuando dijo que «no se encontró el cadáver de Hitler». Lo deja entrever en sus memorias publicadas en 1968. Los textos rusos no apuntan a Tenerife como se ha debatido entre algunos historiadores británicos en 2015. Zhukov y Stalin acabaron fatal tras la SGM. Zhukov llamaba a Stalin inútil y el mandatario ruso lo acusaba de traidor.

Los investigadores de EE.UU. sostenían algo parecido: Hitler habría pasado por Fuerteventura y se colocaría en la mejor plataforma que fue preparada con anterioridad: Jandía. ¿Cómo se financió esa presencia? Con dinero procedente de Alemania, obviamente, y cuentas corrientes que habrían sido abiertas entonces en bancos de nuestro país a fin de facilitar el tránsito de capitales.

La prensa brirtánica del verano 1945 y la norteamericana de ese mismo periodo sostenía, citando fuentes del entorno oficial de la diplomacia británica, que Hitler estaba en Canarias o habría pasado por las islas rumbo a algún punto del Cono Sur americano. En 1945, las reservas de oro en Argentina eran de 1.173 toneladas en comparación con 346 toneladas en 1940. Brasil pasó de tener de 50 a 346 toneladas de oro.

Antes de la llegada de las tropas soviéticas a Berlín, Stalin estaba siguiendo muy de cerca lo que estaba pasando en Canarias. Así, en un mensaje secreto que se transmitió desde el denominado Comité Estatal de Defensa de la URSS se apuntaba a «una fuente confiable» que aseguraba: «los alemanes ya han colocado el personal necesario en los aeródromos españoles».

Eichmann usó la ruta Canaria

El FBI estaba ya trabajando sobre esa pista ese 1945. Cinco años después pasó por el Puerto de Las Palmas el criminal nazi Adolf Eichmann en junio de 1953, según datos oficiales de la consignataria que gesitonó su barco. Tras la rendición de la Alemania nazi en mayo de 1945, Eichmann fue arrestado y confinado a un campo de internamiento, pero logró escapar.

En 1950, con la ayuda de las SS de la clandestinidad, huyó a Argentina por Canarias. El Mossad lo secuestró el 11 de mayo de 1960.

En Jerusalén, fue declarado culpable de todos los cargos. Sentenciado a muerte y ahorcado en la prisión de Ramleh, el 31 de mayo de 1962. Los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto sobre las atrocidades de Eichmann fue clave en la condena. Como recuerda la «Enciclopedia del Holocausto» «su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales» de Israel, que este mayo ha cumplido el 70 aniversario de su fundación, según el calendario judío.