Siete científicos canarios admirados en el mundo

Canarias es un granero de talento y de saber hacer las cosas muy bien en España

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:1234567
  1. Teresa Giráldez

    Es integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Biofísica, la organización científica internacional más importante en este ámbito y formada por más de 9.000 miembros. Dirige un grupo de investigación en el Instituto de Tecnologías Biomédicas de la Universidad de La Laguna. Entre otros, investiga sobre el papel de las proteínas que permiten a las células comunicarse con el mundo exterior recurriendo a la genética, electrofisiología y biología molecular. Una frase: «Los científicos a los que más admiro tienen una correlación absoluta entre su calidad humana y su calidad científica».

  2. José Juan Barajas de Prat

    Es un otorrinolaringólogo que obtuvo el diploma en Laringología y Otología en el Real Colegio de Cirujanos de Londres. Obtuvo la especialidad en otorrinolaringología por la Universidad de Madrid y el título de doctor en medicina por la Universidad de Granada. Fue becado por distintas instituciones; como la fundación de Otología de los Ángeles o el Hospital Universitario de Odense (Dinamarca). Barajas ha fundamentado su reconocimiento internacional en un permanente trabajo de investigación de más de 30 años. Ha contribuido con publicaciones en las revistas de más prestigio dentro de la especialidad destacando, en especial, por sus aportaciones en el área de la electrofisiología del sistema nervioso central auditivo.

  3. Carolina Martínez Pulido

    Ha sido profesora titular desde Abril de 1990 en el Departamento de Biología Vegetal, Área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL). Entre otros factores humanísticos, muy apreciada por la comunidad científica de Canarias y sus alumnos, destaca que su investigación está centrada en el protagonismo y las aportaciones de las mujeres en las Ciencias Biológicas. Entre sus intereses primordiales en la actualidad está la divulgación científica, razón por la que ha participado en numerosos cursos y seminarios, tanto dentro como fuera de los foros universitarios. Ha impartido diversas conferencias sobre pensamiento biológico e Historia de la Biología. Forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

  4. Fernando Padrón

    El médico canario Fernando Padrón es una de esas eminencias que van por la calle caminando y nadie le reconoce. Pero ha melorado la vida a miles de personas. Ha descubierto una técnica clínica, basada en sencilla operación quirúrgica de 15 minutos, para resolver tanto hemorroides, el estreñimiento crónico como el colon irritable mediante la jación del ciego, que es el principio del intestino grueso, a la pared abdominal.

    Desde 1989 el doctor Padrón no sólo ha realizado estudios clínicos concluyentes que demuestran esa vinculación sino que atesora ya la experiencia que dan más de miles de pacientes operados que en sólo 15 minutos han podido librarse de las torturas del estreñimiento crónico que produce, por ejemplo, cefaleas, meteorismo, menstruaciones abundantes y duraderas, dolor genital durante la relación sexual, manos y pies fríos, digestiones lentas, dolor abdominal, fatiga y hasta insomnio son sólo algunos de los síntomas que acompañan al estreñimiento crónico, uno de los problemas de salud más extendidos en nuestra sociedad moderna hasta el punto de afectar a 1 de cada 6 ciudadanos de los países desarrollados, mayoritariamente mujeres.

  5. Antonio Cabrera

    Es el responsable del grupo CDC de Canarias de Atención Primaria Tenerife y del Hospital de La Candelaria. CDC es el acrónimo del equipo quie analiza las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer en las islas. Desde el año 2000, monitoriza a 7.000 personas en todo el Archipiélago.

    Junto a sus técnicos, ha descubierto que el péptido C es factor de riesgo para infartos de miocardio. Este péptido es una molécula que nace unida a la insulina y que posteriormente se separa para adquirir por separado funciones propias. Hasta hace poco tiempo se creía que solamente la insulina tenía acciones relevantes en el organismo, de ahí la importancia de este estudio dirigido por los investigadores del grupo CDC de Canarias que desarrollan su labor en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de la Candelaria y Gerencia de Atención Primaria. Según los investigadores, la elevación del péptido C se produce en personas que presentan un trastorno previo a la diabetes, denominado resistencia a la insulina.

  6. Juan Ortega

    Este catedrático de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y premio nacional de la Real Sociedad Española de Química es admirado interncionalmente por su destacado trabajo, en número y en calidad, en innumerable sustancias puras y soluciones. Es un profesor de Químico muy apreciado por sus alumnos. Ha liderado más de veinte proyectos de investigación y decenas de tesis doctorales además de publicar más de ciento 150 investigaciones científicas en revistas internacionales de impacto. Considerando las publicaciones en bases de datos calificadas por el Chemical Abstract y otras de carácter divulgativo por invitación, nacionales e internacionales, el número total supera las 200. Es miembro Numerario de la Academia Canaria de las Ciencias.

  7. Pedro Oromí

    Este catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna es un gran investigador sobre algo que puede parecer exótico pero es un muy importante para comprender el pasado de la evolución porque han formado parte de la humanidad desde el principio: los arácnidos. Ha catalogado las 975 las especies en las islas Canairas. El pasado año, por ejemplo, este catedrático ha dirigido un equipo que, entre otros, ha descubierto en la zona de Los Berrazales en el Valle de Agaete es un auténtico tesoro de biodiversidad de fauna subterránea de Gran Canaria y, por extensión del Archipiélago. Se trata de 'Oromia Thoracica' o, lo que es lo mismo, un escarabajo endémico de Canarias en el subsuelo de esta zona del norte de la isla.