20.000 canarios recibieron a astronautas norteamericanos a Gran Canaria en 1965
20.000 canarios recibieron a astronautas norteamericanos a Gran Canaria en 1965 - ABC

Schutzer, el fotógrafo que retrató el lado humano de la NASA en Maspalomas

Vino a la isla a hacer un reportaje para «Life» en 1965, donde expresó su profundo aprecio por los canarios. John F. Kennedy dijo en 1962 que la estación del sur de Gran Canaria, hoy del INTA, era un ejemplo de «cooperación internacional exitoso de la red de seguimiento espacial» de la agencia espacial norteamericana y donde España era un país aliado

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Se cumplen 50 años de la muerte de Paul Schutzer, uno de los mejores fotógrafos de la historia del periodismo y profesional de la revista «Life». Estuvo en Gran Canaria en 1965 para dar cobertura a los trabajos médicos en la estación de la NASA en Maspalomas, en el sur de la isla. En su trabajo se aprecia el respeto que sintió por las islas a pesar de su corta estancia en el archipiélago. Debía hacer las maletas para ir a cubrir la Guerra de Vietnam.

Ese septiembre de 1965, 20.000 personas recibieron a los astronautas norteamericanos Conrad y Cooper en la calle Reyes Católicos de la capital grancanaria. Así lo contaba ABC. Era un reflejo de la apertura de España y el entusiasmo asombró a los norteamericanos. Los astronautas traían en mano un mensaje del presidente Jonhson para Francisco Franco a través del gobernador civil en Canarias, Antonio Avedaño, que gestionó la visita de forma extraordinaria.

El mapa

La importancia de Canarias en la colaboración científica entre España y Estados Unidos fue clave en la apertura de nuestro país en aquella época. También para la promoción internacional del turismo. Colocó a Maspalomas en el mapa a efectos internacionales ya que hasta entonces el turismo se concentraba en Las Palmas capital. Una de esas imágenes Schutzer que dio la vuelta al mundo fue la científicos norteramericanos jugando al futbolín en Maspalomas con canarios en Maspalomas.

Años antes, ya John F. Kennedy dedicó unas palabras a Maspalomas en una rueda de prensa que ofreció en el Auditorio del Departamento de Estado en Washington a las cuatro en punto de la tarde del miércoles 21 de febrero de 1962.

En ese mensaje, sobre los avances espaciales, Kennedy evitó citar a España. Habla de «Gran Canary Island». En concreto, felicitaba al coronel John Glenn, posteriormente Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999, que el día anterior se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la tierra y la quinta persona en el espacio. Las constantes vitales de Glenn se controlaron en buena parte desde Maspalomas.

Cooperación

Así, Kennedy dijo: «Quiero rendir homenaje a la cooperación internacional relacionada con el funcionamiento exitoso de la red de seguimiento de Mercury, y expresar mi especial agradecimiento a los gobiernos que participaron en este programa internacional al permitir la ubicación de 18 tales estaciones en todo el mundo, incluidas las de Gran Canaria, Nigeria, Zanzíbar, Australia, México, Bermuda y la isla de Cantón en el Pacífico». En los documentos secretos de la época, ya desclasificados y a los que ha tenido acceso ABC, igualmente, se cita a Canarias no como España sino «cerca de la costa de Marruecos».

Tres años después de la mención de Kennedy, Paul Schutzer aterrizó en una Gran Canaria en la que comenzaba a vislumbrarse las potencialidades del turismo gracias al esfuerzo y liderazgo de Alejandro del Castillo y del Castillo (1892-1977), titular del Condado de la Vega Grande de Guadalupe, que también fue ingeniero industrial y alcalde de la ciudad de Las Palmas.

Schutzer no solamente hizo fotos al complejo de la NASA Sino a las gentes de los canarios que trabajaban la tierra cerca de Maspalomas, que entonces era un erial. De hecho, una de sus imágenes publicadas en «Life» es cultivando tomates en cerca de la remota entonces estación espacial de Maspalomas.