Argelia y Mauritania acuerdan aumentar vigilancia sobre movimientos de combatientes de grupos armados
Argelia y Mauritania acuerdan aumentar vigilancia sobre movimientos de combatientes de grupos armados - ABC

Los saharauis podrían acceder al mar por Mauritania

Mauritania y Argelia acuerdan abrir un punto acceso de personas y mercancías. Comparten 460 kilómetros de frontera

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Argelia y Mauritania han acordado esta semana abrir un nuevo paso fronterizo terrestre con el fin de intensificar la cooperación económica y facilitar los desplazamientos entre ambos países.

La decisión ha sido aplaudida por la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), que ve en ella una posibilidad de acceder en el futuro al mar.

Los dos países comparten 460 kilómetros de frontera, que se extiende en una región desértica, conocida como zona de tráficos y movimientos de combatientes de grupos armados.

La apertura de este pasaje «es un nuevo hito en la promoción de nuestras relaciones como países hermanos y vecinos», dijo el ministro argelino de Interior, Nureddín Bedui, durante la firma del acuerdo esta semana en Nouakchot con su homólogo mauritano, Ahmadu Ould Abdallah.

La apertura se propuso por vez primera en diciembre de 2016 durante una reunión en Argel de la Comisión Mixta mauritano-argelina, recordó Bedui, quien se mostró convencido que este paso terrestre que responde a las necesidades urgentes de los habitantes de la región.

En virtud de este acuerdo, cada parte aplicará dentro de sus fronteras internacionales, las medidas legales, reglamentarias y administrativas referentes al desplazamiento de las personas, al paso de mercancías y los medios de transporte, precisó la fuente.

Además, prevé la creación de un mecanismo de cooperación en materia de policía de fronteras y de medidas aduaneras en particular en el ámbito del control de vehículos, la seguridad de los puestos fronterizos y la celebración de reuniones periódicas entre los servicios fronterizos.