Juan Manuel Brito
Juan Manuel Brito - ABC

Revés para Echenique: Un juez anula una purga de Podemos en Canarias

El dirigente Juan Manuel Brito debió dimitir de sus cargos y renunciar a su acta institucional para no ser tránsfuga

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El juzgado de Primera Instancia Número 9 de Las Palmas capital ha declarado nula la expulsión de Podemos del exvicepresidente segundo y exconsejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito.

Esto afectaría en cascada a otros cargos que han sido forzados a salir del partido morado y que tienen cargos públicos como no adscritos desde principios de este año.

Cuando fue expulsado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sentenció: «es muy sencillo: cuando un cargo público nuestro no responde ante los órganos y ante sus bases se entiende que esa persona no forma parte de la organización». El pasado mes de febrero Brito dimitió de sus cargos en la corporación grancanaria y renunció a su acta de consejero.

El fallo judicial ordena su readmisión en la formación morada por considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales. Brito, fue expulsado de Podemos en diciembre de 2016, una decisión que adoptó la comisión de garantías estatal de su partido y que era recurrible.

Desde la formación morada en Gran Canaria se dijo en su momento que la expulsión de Brito se produjo por alejarse de la disciplina de Podemos, eludir la tutela de la dirección regional, no rendir cuentas de su gestión e ir en contra la línea programática del partido en temas «sensibles», como una matanza de cabras que formaba parte de un programa de biodiversidad la UE o una huelga de músicos.

Tampoco sentó nada bien en el seno de la por entonces dirección autonómica de Podemos el liderazgo que tuvo Juan Manuel Brito en el desembarco en Gran Canaria de la corriente crítica «Sí se puede», cuyos asociados comparten doble militancia con la formación morada en la isla de Tenerife.