Canarias

Resuelto el misterio del origen de la bandera canaria

Aparece en el Reino Unido una bandera tricolor de las islas anterior a la «diseñada» por los hermanos Cantero en 1961. Forma parte de la colección del explorador James Cook, es de lana y se registró oficialmente en Londres sobre 1900

Bandera de Canarias en la colección Cook
Bandera de Canarias en la colección Cook - J.L.J/J.R./R.L.P/ABC

Los canarios tienen una bandera que al principio se empleó para fomentar un discurso soberanista por fuerzas de izquierdas nacionalista en 1961, con lo que se autodenominó Movimiento Canarias Libre que lideró, entre otros, los hermanos Cantero Sarmiento.

Tras la llegada de la democracia, esa bandera se colocó como oficial porque nadie la rechazaba. Fundía los colores de los emblemas de las dos provincias de las islas. Y, así, llegó al Estatuto de Autonomía de Canarias.

El coqueteo con los colores de la bandera fue utilizado por los separatistas en 1964, que pusieron con Antonio Cubillo, líder del Mpaiac, siete estrellas verdes. Un guiño al panarabismo africano por la Guerra Fría que ha ido evolucionando hasta el punto que partidos como Coalición Canaria (CC) la usan como su enseña oficial. El pasado año, Podemos pidió que la bandera de Cubillo fuese oficial en las islas.

Pero ahora hay un ingrediente nuevo a esta historia de colores y nomadismo político del archipiélago. Un museo naval británico, como ha constatado ABC, tiene un ejemplar igual al que fue «diseñado» por los nacionalistas canarios de los Sesenta. ¿Diferencia? Que la bandera que está en el Reino Unido fue inscrita y catalogada a principios del Siglo XX. Mínimo: 40 años antes. Pero puede llegar a más de un sigo. O dos. Ya en esa época se achacaba a una bandera regional de las islas Canarias, según el expediente oficial en poder de ABC.

La bandera en cuestión forma parte de la colección de materiales procedentes de las expediciones de James Cook. Cook estuvo en Canarias en varias ocasiones al igual que alguno de sus exploradores de confianza, Vancouver. En una de esas visitas Cook se alojaría en Tenerife como en 1776.

Toda la actualidad en portada

comentarios