Maria Sirotkina en su negocio de la calle Lucas Fernández, en la capital grancanaria
Maria Sirotkina en su negocio de la calle Lucas Fernández, en la capital grancanaria - ABC
Empresas

Restation, la startup canaria de economía colaborativa

La empresaria Maria Sirotkina, MBA en IESE, afronta retos como irrumpir en nuevos mercados emergentes para el turismo

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Maria Sirotkina es una emprendedora de la economía real que, tras formarse en España en el IESE, ha lanzado desde la capital grancanaria Restation, una empresa que se dedica a la gestión de espacios comunes de trabajo. Y gestionar la experiencia a nómadas digitales.

Una startup de economía colaborativa no sale de un curso del tres al cuarto, de esos que pululan en empresas públicas canarias lideradas por cuatro feriantes digitales inmersos en una realidad líquida. Es producto de más cosas. Por ejemplo, un centro como IE Business School donde a Maria Sirotkina le han explicado la lógica el proceso empresarial. Ya lanzada en las islas, ahora toca crecer.

Tras el lanzamiento en Canarias, ha empezado su agenda en Europa. Quiere identificar espacios donde los turistas o nómadas digitales con los pies en el suelo puedan vivir la experiencia del destino al tiempo que trabajan en chanclas de playa. Son turistas que hasta ahora emplean como Airbnb para alojarse. La idea es que se alojen al tiempo que tienen un espacio para trabajar.

De momento, no solamente se busca ámbitos cómodos de sol y playa. También donde un viajero perciba que pueda encontrar soluciones para trabajar. Antes de lanzarse al mercado canario, esta emprendedora rusa creó en su país una empresa del sector servicios. Después, se instaló en Madrid donde hizo un MBA en IE Business School.

Tras un periodo de prudencia y alejada de la burbuja del emprendimiento, decidió apostar por Las Palmas capital. Un sitio cómodo, con buen tiempo y margen de maniobra inmobiliario. "Estoy construyendo una solución para mi propia necesidad, una comunidad, un espacio de trabajo y un alojamiento de calidad para que la distancia no sea objeto de preocupación", afirma.

La fase piloto está en Canarias, donde ha analizado, dado que es un mercado muy abierto en cuanto a presencia foránea, y sirve de laboratorio de ensayo. En su agenda, crecer y captar fondos que inviertan en su empresa.

El objetivo es crear una comunidad que atrae a personas de ideas afines. A su juicio, el mercado precisa de este tipo de servcios. Calidad de primera sin tener que estar en centros de grandes espacios urbanos. Donde se prime la innovación y talento