Firma de acuerdo en Dakar sobre seguridad en Sahel este mes de febrero
Firma de acuerdo en Dakar sobre seguridad en Sahel este mes de febrero - ABC

La UE refuerza el papel de los GAR de la Guardia Civil en África occidental

Zoido viaja a Mauritania y Senegal para impulsar la lucha contra las redes ilegales de tráfico de personas. Desde 2016 no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Mauritania y el flujo masivo se logró parar en 2010

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha viajado este lunes a Mauritania y Senegal para impulsar las relaciones bilaterales de España con ambos países en materia de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico.

Este mes, las autoridades europas en Senegal han firmado con Dakar la renovación del GAR-SI Sahel, es decir, el refuerzo de los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel. Hay seis unidades de respuesta inmediata en los países que componen el G-5 Sahel, o sea: Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Chad y Senegal. Completamente formadas, equipadas y operativas.

Con estas unidades se mejora el control del territorio y las fronteras de estos países posibilitando acciones conjuntas, entre ellos, aumentando la presencia del estado en su territorio y aumentando la gobernanza en el país.

El proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel, facilitando a los Estados de la región la mejorar la seguridad y poder solucionar conjuntamente los problemas comunes del Sahel posibilitando el desarrollo económico de la región.

Agenda

Zoido tiene previsto transmiti a sus homólogos de Mauritania y Senegal el compromiso del Gobierno central para seguir contribuyendo como hasta ahora a la estabilidad y seguridad en los países del Sahel y sus vecinos de África Occidental.

Un ejemplo de esta colaboración es la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Nuadibou y Dakar, que colaboran de una manera estrecha y cotidiana con las fuerzas policiales de Mauritania y de Senegal.

Entre estas iniciativas de cooperación, Interior considera altamente eficaz el trabajo conjunto de las patrullas mixtas marítimas de la Guardia Civil con Mauritania, el Equipo Conjunto de Investigación de la Policía Nacional en Nuadibou, y la presencia de un oficial de enlace mauritano en el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Canarias.

Prueba de ello es que desde 2016 no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Mauritania y el flujo masivo se logró parar en 2010.

Sin embargo, no hay que olvidar, y así se lo comunicará el ministro del Interior español a sus homólogos mauritano y senegalés, la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos que operan en el Mediterráneo central, por lo que analizarán las medidas ante una posible reapertura de la ruta que pasa por Mauritania y Senegal.