Canarias

Rabat coloca el mar frente a Canarias como aguas suyas

Marruecos afirma que esta decisión ayuda a prevenir contra la contaminación y potenciar la circulación de barcos

Puesta de sol el pasado mes de septiembre lo que hoy Marruecos llama Dakhla y antes era Villa Cisneros
Puesta de sol el pasado mes de septiembre lo que hoy Marruecos llama Dakhla y antes era Villa Cisneros - ABC

El Gobierno marroquí aprobó este jueves un proyecto de ley y un decreto para delimitar su frontera marítima frente a las islas Canarias e incorporar el espacio de mar que hay desde Tarfaya a Mauritania como sus aguas territoriales.

La medida era esperada desde hace meses por parte de empresas del sector del transporte, pesca, turismo e hidrocarburos, según ha podido saber ABC de diversas fuentes. Las aseguradoras de empresas de transporte marítimo y de exploración de hidrocarburos han pedido a Marruecos esta modificación de su ordenamiento jurídico para evitar dudas en su cobertura.

El portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, ha explicado que se trata de una decisión "soberana" y "de carácter político", conforme al derecho internacional y con dimensiones económicas, estratégicas y diplomáticas.

Estas dos iniciativas legislativas que partieron del Ministerio de Exteriores estipulan "incorporar los espacios marítimos de las provincias del Sáhara y consolidar el mandato legal de Marruecos sobre estas aguas", indicó.

Jalfi afirmó que el nuevo texto busca "poner fin a los argumentos que ponen en duda la soberanía de Marruecos sobre sus aguas territoriales".

"Es un derecho soberano que Marruecos ejerce en el marco del derecho internacional. (...) y que no necesita consultar con otro país", dijo sobre la frontera marítima de las islas Canarias.

El ministro destacó otras razones que dictaron la necesidad de aprobar esta decisión, como la adecuación de sus leyes al derecho internacional, asegurar la circulación de barcos y prevenir contra la contaminación.

Al mismo tiempo, esta nueva normativa, apuntó, tiene una dimensión tecnológica que permitirá a Marruecos actualizar sus datos y prepararse para pedir la expansión de su plataforma continental.

Toda la actualidad en portada

comentarios