Aeropuerto de Gran Canaria este mes de febrero
Aeropuerto de Gran Canaria este mes de febrero - ABC

Quevedo y Rajoy negocian subir al 75% el descuento aéreo de los canarios con la Península

Nueva Canarias comienza a negociar los PGE de 2018 con el PP. El coste: 150 millones de euros

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha vinculado este martes el apoyo del diputado Pedro Quevedo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 a la bonificación del 75% de los billetes aéreos a la Península.

Román Rodríguez, que se ha reunido esta semana con Mariano Rajoy en Madrid. explicó que «el 75% sería una de las cuestiones a exigir al Gobierno de España». La semana pasada Rajoy ya matuvo un encuentro similar con el presidente de los canarios, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC).

El líder de NC ha señalado que, tras plantearle esta reivindicación a Rajoy, éste no aplaudió la idea y «puso buena cara» y «no dijo que no» de cara a futuras negociaciones. El descuento de residentes viene de la época de Franco para facilitar el transporte de civiles con la Península y el Sáhara así como entre las islas Canarias.

Acercar

Uno de los grupos de interés de aerolíneas que operan en las rutas Canarias con Península, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, considera que el Gobierno debe añadir a esos descuentos intereses de demora por lo que tarda en pagarles actualmente. Las autoridades canarias consideran que acertado que los isleños estén más cerca del resto de España con una fórmula automática que reduzca el precio de los vuelos.

Rodríguez, que ha considerado que la reunión con Rajoy fue cordial y fructífera, ha alertado de que si el voto de NC no se necesitara para aprobar los PGE, el PP no atendería las necesidades de Canarias.

De acuerdo con los datos de Nueva Canarias, pasar del 50% de bonificación actual al 75% supondría 130 millones de euros de gasto adicionales, una cantidad que cree que es «perfectamente manejable» para el Gobierno central. Además se trata de un derecho que tienen los canarios para que se abarate la movilidad «inevitable» del avión para viajar a la Península.