Aníbal Ramírez - Cosas Nuestras

El queso canario, en verano también Aníbal Ramírez

Es el mejor producto del campo de las islas

Queso de la Finca de Uga en Lanzarote
Queso de la Finca de Uga en Lanzarote - ABC

Año tras año, en la competición mundial más importante dedicada a la producción quesera, el World Cheese Adwards, varios quesos canarios se alzan con medallas en esta particular olimpiada. El potencial de los manjares isleños mostró su apabullante variedad y riqueza en 2009. El certamen se celebraba por primera vez fuera de Gran Bretaña para hacerlo en Gran Canaria, en un claro reconocimiento al queso isleño.

La mitad de los premios fueron a recaer en cuajos de las islas ante las facilidades que esta edición ofreció a los productores locales para presentarse. Los expertos mundiales han ido disfrutando así del Flor y Media Flor de Guía, Majorero, Curado Pimentón de Arico, Ahumado de La Palma o el Finca de Uga de Lanzarote, entre otros requesones, en cada uno de estos prestigiosos campeonatos.

Sin embargo, y apesar de este entorchado de medallas que han permitido las exportaciones al exterior, el queso canario requiere otro impulso que permita consolidar su fama mundial con la participación administraciones, empresas hoteleras y ganaderos. Se requiere una mayor promoción entre los turistas que nos visitan como en las campañas que hacen en el exterior.

Asimismo, se requiere la mejora de infraestructuras e investigaciones, así como que las subvenciones lleguen a tiempo. Otro asunto importante es el relevo generacional de los queseros cada vez más envejecido, tal y como defiende el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Los quesos canarios son el resultado de siglos de trabajo con animales de razas autóctonas y son el producto único que reúne lo más tradicional de los campos de las islas Canarias. No hay otro producto agrario en nuestra comunidad que halla obtenido tanto reconocimiento mundial como sus quesos.

Toda la actualidad en portada

comentarios