Amanecer en Gran Canaria este miércoles
Amanecer en Gran Canaria este miércoles - José L. Sandoval

Puente pasado por calima en Canarias

El polvo en suspensión del Sáhara se suma al periodo «extremadamente cálido» de noviembre, según Aemet

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Este puente en las islas hay predominio de polvo en suspensión. Despejado con algunos intervalos de nubes altas en general, salvo algunas nubes bajas a primeras horas de día, en Fuerteventura y Lanzarote.

Probable calima en islas como Gran Canaria, en especial en zonas orientadas al sur de las islas de mayor relieve. Temperaturas en ligero descenso, más significativo de las máximas. Viento de componente este con rachas de fuerte, más significativas en costas norte y sur de las islas de mayor relieve.

En Lanzarote, probable calima y temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso. Viento del sureste moderado, más intenso en el interior y costas orientadas al oeste y La Graciosa, en donde las rachas podrían alcanzar los 60 km/h, tendiendo a nordeste flojo a moderado por la tarde-noche.

En Fuerteventura, temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso. Viento del sureste moderado, más intenso en el interior y costas orientadas al oeste, en donde las rachas podrían alcanzar los 60 km/h, tendiendo a nordeste moderado por la tarde-noche.

En Tenerife, temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en las máximas. Viento de componente este flojo a moderado, más intenso en costas nordeste (incluido el litoral de Santa Cruz y Anaga) y costa sur-suroeste, en donde las rachas podrían ser fuertes y alcanzar los 60 km/h; en costas norte, predominio de las brisas; en cumbres, nordeste flojo.

Canarias ha registrado un mes de noviembre extremadamente cálido en algunos puntos de las islas, muy seco, al apenas registrarse lluvias, y con cuatro episodios de calima, el doble de lo normal en estas fechas, según se desprende del Avance Climatológico correspondiente al undécimo mes el año, elaborado por Aemet.

Cálido noviembre

Noviembre, por ejemplo, ha sido un mes muy cálido en algo más de la mitad del archipiélago canario. En Jandía y en el litoral septentrional de la mayor parte de las islas el comportamiento térmico ha sido muy cálido. Solo en zonas de alta montaña, por encima de 2.200 metros, el carácter ha sido normal o frío. En líneas generales, la anomalía en la temperatura media fue de algo más de un grado.

Respecto al periodo de referencia (1981-2010), las máximas se situaron en el percentil 83, las mínimas en el 89 y las medias en el 87, un percentil elevado, si bien algo inferior al de los doce últimos meses (percentil 95). No se produjeron efemérides relevantes.

Las temperaturas arrancaron con valores cercanos a los normales de la época del año, experimentando luego ascensos significativos durante los días 8-12, 21-27. En los días de más calor, las máximas superaron los 30 grados en zonas de Adeje, Güímar, La Aldea, La Victoria, Pájara, Tacorón (34,3 grados el día 12), Tacoronte, Tasarte, Teguise y Telde. El fuerte ascenso del día 27 llevó las temperaturas a valores propios de primeros de octubre.