José Ramón Funes Toyos
José Ramón Funes Toyos - ABC

El PSOE canario recuperará el control de la representación de las RUP en la UE

José Borrell, que coincide este mes de junio con Fernando Clavijo en Texas, podría designar a José Ramón Funes

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El nuevo Gobierno central podrá en manos de la dirección de PSOE canario la designación del representante de las islas en Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (Coreper), clave para la defensa de Ayudas de Estado que se deben renovar en 2020 como AIEM.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, podría designar para este puesto, según ha podido saber ABC, del canario José Ramón Funes Toyos, que ya fue compañero suyo de candidatura al Parlamento Europeo en 2009. Funes es uno de los expertos en las islas sobre la UE y con mayor grado de especialización.

Borrell coincidiría este mes de junio en Texas con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por el viaje de Sus Majestades por la conmemoración de los 300 años de la fundación por isleños de San Antonio de Texas.

Aunque Funes es un técnico, cuando CC echó al PSOE canario del Gobierno regional, en diciembre de 2016, a las pocas semanas fue Funes «llamado a consultas» por ser militante socialista a fin de regresar a su puesto en Promoción Económica a Canarias. Desde entonces ocupa ese puesto Carlos Portugués, de Coalición Canaria (CC) aunque lo designaría el Gobierno central, entonces PP.

Luengo

En Bruselas, los cuerpos preparatorios se dividen en dos categorías principales: los comités establecidos por tratados, por decisión intergubernamental o por ley del Consejo de la UE: estos son, en su mayoría, organismos permanentes cuyo presidente a menudo es nombrado o elegido.

Los comités y grupos establecidos por Coreper se ocupan de cuestiones muy específicas y están presididos por el delegado del país que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo durante seis meses. Además, se pueden crear comités, como ocurre con las RUP como Canarias, por sus necesidades específicas bajo la cobertura del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los cambios canarios en la UE podrían acelerar la modificación del centro de poder que tiene el Gobierno de Canarias en Bruselas. La oficina de intereses industriales y agrarios de Canarias en Bruselas la gestiona José Miguel Luengo, que estaría cerca de su jubilación. Se trata de un cargo de confianza política.