Canarias

El presidente grancanario: «Tenerife no es ATI»

El Gobierno de Canarias, sobre las microalgas: «Las competencias en Costas son del Ejecutivo central»

Antonio Morales ha denunciado esta semana el papel autonómico por las microalgas canarias
Antonio Morales ha denunciado esta semana el papel autonómico por las microalgas canarias - ABC

El presidente de los grancanarios, Antonio Morales, de Nueva Canarias, arremetió este miércoles contra Coalición Canaria (CC) por las microalgas y la depuración de aguas en las costas de las islas. Un hecho al que NC achaca la presencia de microalgas en las playas canarias este verano.

Morales afirmó que meterse "con ATI" no atacar a Tenerife. ATI es el acrónimo de un partido que se creó que en Tenerife tras el hundimiento de la UCD y que optó por el regionalismo y, en los Noventa, por establecer un discurso nacionalista moderado de lo que hoy es CC en Tenerife.

Lo anterior viene porque Morales tiene la teoría siguiente: hay exceso de celo en Gran Canaria por parte de las autoridades judiciales que deben velar por el correcto proceder en la limpieza y ordenación de las aguas residuales en zonas de costa.

Este miércoles, igualmente, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el episodio de microalgas en las costas de las islas se trata de un fenómeno natural y ha preguntado a los críticos con la gestión de este asunto que, más allá de la política informativa, ironizó que su margen de maniobra sobre elementos naturales era y es reducido.

El jefe del Gobierno de Canarias dijo que «la competencia de las aguas la tiene el Ejecutivo central y esto es como enfadarse con alguien porque el viento no para», expuso. Insistió en que las microalgas son un fenómeno natural que se dan por una circunstancia climatológica concreta y que se viene dando en los últimos años en alta mar.

Alonso

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de CC, ha lamentado este miércoles que su homólogo grancanario, Antonio Morales, haya rescatado el «pleito insular» y buscado «enemigos exteriores» a raíz de los vertidos al mar, resaltando que «flaco favor» le hace a Canarias, ya que «todas las islas tienen problemas».

Alonso ha dicho que desde el Cabildo de Tenerife vienen diciendo la verdad de la depuración de aguas por lo menos desde 2005, y «no es verdad» que en Gran Canaria se depure el 99% de las aguas. «Probablemente han estado mintiendo durante muchos años», ha apuntado.

El presidente tinerfeño ha reconocido que la situación en su isla es «compleja y complicada» por no cumplir con la normativa de la UE, hasta el punto de que se ha multado a España, entre otras cosas, por los vertidos en Güímar y Valle Guerra.

Toda la actualidad en portada

comentarios