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El presidente canario traslada a la UE el interés canario por el desarrollo portuario de Mauritania

Las islas precisan la implantación de empresas en el mercado mauritano para seguir liderando el negocio pelágico y poder efectuar descargas en el Puerto de Las Palmas, como ocurría hasta 2012

El comisario europeo de Pesca con el presidente canario, Fernando Clavijo, este miércoles en Bruelas ABC

R.L.P.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo , explicó al este miércoles al comisario de Pesca , el maltés Karmenu Vella, la necesidad de que se incluya en ese acuerdo la descarga de pelágica congelada en el puerto de Las Palmas.

De esta forma, el Gobierno de Canarias respalda las demandas de las empresas portuarias de las islas que quieren que se aplique el protocolo de 2012, es decir, volver a aquel periodo preferencial donde Canarias tenía un mayor protagonismo en el negocio de la flota pelágica que opera en el Atántico, área FAO 34.

Un proceso de cooperación con Mauritania mientras mientras se desarrolla el proyecto Macapel (Mauritania-Canarias-Pelagic) , cuyo objetivo es establecer la cooperación entre ambos territorios para el desarrollo de infraestructuras portuarias en el país africano.

Si Canarias, con fondos de la UE, no coopera con Mauritania otros capitales , sin controles medioambientales y con mucha liquidez para implantar sus teorías sobre el negocio pesquero como China , se harán con buena parte del negocio de los cefalópodos. Canarias ha tenido su protagonismo en todo este proceso y ha garantizado la calidad de las producciones.

Clavijo detalló al comisario de Pesca que en la última reunión bilateral UE-Mauritania , la CE facilitó a la parte mauritana la agenda para la aplicación del Macapel "que favorece el empleo y la creación de infraestructuras en el país vecino, a la vez que podría recuperar parte de la actividad que se perdió en el puerto de Las Palmas”, explicó el presidente del Gobierno de Canarias.

El proyecto financiero de la industria pesquera para el fomento de la cooperación técnica e industrial entre Mauritania y Canarias , que tiene entre sus objetivos la creación en Mauritania de 5.128 personas, de acuerdo con la memoria técnica a la que ha accedido ABC de fuentes comunitarias.

La oferta china es peor para los mauritanos, pero resiste a las presiones burocráticas de la UE. La empresa estatal china ha ofertado a través de HDI Fishery Développement descargar pesca en su país con la construcción de un proyecto similar al canario, prácticamente copiado, pero con 2.000 empleos con la sociedad PT International, según ha podido saber ABC.

El Gobierno de Canarias respalda que el coste de infraestructuras públicas y privadas a realizar en Nouadhibou ( Mauritania ) sea de 167 millones de euros . De los que 57 millones de euros serán en zona portuaria, 97 millones de euros en industrias y en almacenamiento y 13 millones de euros. Los fondos proceden de la UE en su mayorúa y del capital privado de las islas .

El consejero canario de Pesca, Narvay Quintero , desde que comenzó a gestionar esta área en julio de 2015 ha tratado este asunto con el director de Asuntos Internacionales y Mercados de la Dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca, Stefaan Depypere , y con el jefe de la Unidad de Acuerdos bilaterales y control de las pesquerías en aguas internacionales de la DG Mare, Roberto Cesari. Las autoridades canarias buscan una agilidad en Bruselas que el capital chino supera .

En las islas hay unanimidad sobre este proyecto. Los técnicos, trabajadores del sector pesquero canario y empresarios se han reunido con ministro de Pesca de Mauritania, Nany Ould Chrougha , el ministro de Petróleo, Minas y Energía de Mauritania, Dah Sidi Bouna , el presidente de la Autoridad de la Zona Franca de Nouadhibou, Mohamed Ould Daf así como con técnicos del Banco Mundial, entre otros, para defender la iniciativa canaria.

El negocio portuario en Mauritania que las autoridades canarias defienden ante la CE es de 60.000 toneladas de pesca congelada con capacidad para realizar cuatro operaciones pelágicas de desembarque y cuatro de embarque de forma simultánea . En total, se pretende que operadores de las islas manipulen hasta 700.000 toneladas de pesca congelada al año, es decir, 350.000 desembarcadas y 350.000 embarcadas.

En formación, hay una partida consignada para la formación de 1.000 efectivos laborales de Mauritania en puertos de Canarias en el periodo de ejecución. En metros cuadrados, en Mauritania el sistema regional mixto canario quiere implantar una zona de servicio de y conexión con 2 8.710 metros cuadrados y una terminal de almacenamiento frigorífico de 41.125 metros cuadrados . En definitiva, 70.335 metros cuadrados.

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