Canarias

Podemos llama «desastre» medioambiental la presencia de algas en Tenerife

El partido morado y PP coinciden: las microalgas tienen relación directa con aguas fecales en el mar. Meri Pita afirma que los nacionalistas «ponen en riesgo para la salud de los millares de usuarios (residentes y visitantes)» al no cerrar las playas

Algas en el sur de Tenerrife el pasado viernes
Algas en el sur de Tenerrife el pasado viernes - ABC

Podemos se ha sumado este fin de semana a la teoría que tiene el Gobierno central (PP) sobre el origen del manto de algas que rodea parte de la costa de Tenerife. La diputada canaria de Podemos, Meri Pita, ha dicho este sábado que es por echar aguas residuales al mar y que lo que ocurre en Tenerife "es un desastre" medioambiental. Coalición Canaria sostiene que tiene su origen en el calentamiento del mar por ser verano. Los nacionalistas piden moderación a los canarios en las redes sociales para que no afecte al turismo esta situación.

La dirigente nacional de Podemos afirma que las autoridades canarias "han protagonizado es un acto de cobardía política sin precedentes, al tratar de escurrir el bulto asumiendo un bajísimo nivel de exposición pública" y que "lo que ha hecho aumentar el riesgo para la salud de los millares de usuarios (residentes y visitantes) que pretenden disfrutar de las bondades de nuestro litoral". Pita ha tildado de "partida de fanáticos de la contaminación, que además han convertido nuestra administración en un nido de corrupción y caciquismo, se les ha acabado por fin el crédito".

El diputado regional Francisco Déniz, asimismo, ha pedido la comparecencia del Gobierno de Canarias en el Parlamento autonómico para que explique por qué "hace todo lo posible por atraer más y más turistas sin tener en cuenta las consecuencias sociales y medioambientales".

El debate sobre las responsabilidades de las asquerosas algas que hay en Canarias llega al ámbito político. El PSOE, que gestiona municipios turísticos en el sur de Tenerife, mantiene un distante silencio porque parte de esas resposabilidades pasan por la gestión de esas aguas en municipios turísticos donde gobierna. Solamente el diputado Gustavo Matos ha pedido al consejero de Sanidad, Baltar Trabazo, que elimine cualquier duda sanitaria sobre las algas.

Para los nacionalistas: "Madrid miente"

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, de CC, dijo el pasado viernes que es "mentira" relacionar las algas de Tenerife con los vertidos al mar. "No solo es mentira, sino que se está generando de alguna forma una alarma social innecesaria, no es digna del representante del Estado en Canarias", ha indicado Valvuena.

Toda la actualidad en portada

comentarios