Aeropuerto de Gran Canaria
Aeropuerto de Gran Canaria - ABC

¿Planificando vacaciones? Esto es lo que contaminas cuando vienes a Canarias en avión

Un vuelo desde Alemania a las islas equivale en emisiones a circular 12.000 kilómetros en un coche particular

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las emisiones contaminantes de un turista cuando llega en un avión a Canarias desde Alemania tienen una cifra: 1,8 toneladas de CO2. Es el cálculo del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, que ha señalado esta primavera a fin de de llamar la atención de sus nacionales y sepan cómo orientar sus vacaciones en las islas.

El mensaje que se manda a los turistas viene es para que tengan claro tienen el 97% de la responsabilidad de la sostenibilidad del destino canario. Es decir: que sean responsables.

¿Y desde Madrid? Con Ryanair 713 kilogramos de C02; Iberia 954 kilos de CO2, Air Europa 961 kilos CO2, de acuerdo con diversas fórmulas matemáticas consultadas por ABC.

Esas cifras no difieren mucho porque hay indicadores a tener en cuenta: altura del aparato que viene al destino Canarias, tipo de aeronave, ocupación o densidad de la frecuencia horaria, entre otros. ¿Cuánto es en dinero ese coste en un billete de avión medio desde Madrid a Canarias? 20 euros aproximadamente.

Para un vuelo de Binter Canarias en un reactor para el trayecto entre Tenerife Norte y Gran Canaria, el número de kilos de CO2 por pasajero es de 65. Coste en euros: 10, aproximadamente.

Cada vez que un canario hace un vuelo entre islas se liquida en el aire lo que contamina un señor en la India en todo un año. Y eso que un trayecto entre las mencionadas islas puede durar 45 minutos. Hay ONGs que están entrando en este circuito pidiendo a los turistas que compensen ese coste en donaciones.