Canarias

¿Pasaron los chinos por Canarias antes que Colón?

En la Catedral de Santa Ana, en la ciudad de Las Palmas, hay inscripciones chinas. La brújula la inventaron los chinos en su objetivo de buscar el Nuevo Mundo

Recreación de la flota china en 1421 y que trasladaba a 30.000 tripulantes
Recreación de la flota china en 1421 y que trasladaba a 30.000 tripulantes - ABC

Una flota china pasaría por Canarias rumbo a América en 1421. Los chinos pasaron por las islas tras superar India, Arabia y la costa oriental de África durante el primer cuarto del siglo XV. Llegaron a Sofala, Mozambique, que era un importante puerto comercial para los árabes hasta llegar a Cabo Verde. En este último archipiélago se dividieron en tres flotas.

Una de esas tres flotas se dirigiría a Canarias, donde fondearía, como hizo Cristóbal Colón, para poner rumbo a las Indias occidentales y a lo que hoy es Norte de América. Era el año 1421. Las otras dos flotas fueron a lo que hoy es Brasil y la Patagonia. En lo que hoy es Estados Unidos se han encontrado monedas de ese periodo.

Los chinos, para hacer esta expedición, iban provistos de un elemento: brújulas, un invento de los asiáticos. Las dos últimas flotas llegaron a la Antártida y a Australia para después regresar a China en 1423. El mapa de 1424 de Pizzigano, que vivió en China los primeros años de su vida y servido en la Armada de su país 17 años, interpretaría la ruta empleada por los chinos. La que partiría de Canarias llegó a lo que hoy es el Caribe.

Pero, ¿si encontraron América 72 años antes que Colón, ¿por qué no lo contaron? Es una de las cosas que cuenta Gavin Menzies, capitán de submarino de la Marina Real del Reino Unido que defiende que Zheng He, almirante y explorador de la dinastía Ming (1368-1644) y que pudo alcanzar América en 1421. A su juicio, los chinos no tenían interés en incrementar su imperio. Era una cuestión de investigación.

Producto de su conocimiento en mitología medieval china, Menzies, recuerda que Pizzigano ubica Canarias o Azores como "islas perdidas". Un arzobispo de Oporto en el año 734 hablaba de las Antillas o, exactamente, lo que hoy es Martninica inspirándose en la mitología celta. Robert Finlay, de la Universidad de Chicago, afirma que el razonamiento de Menzies se deriva de "investigaciones irrisorias".

Toda la actualidad en portada

comentarios