Una plataforma en alta mar
Una plataforma en alta mar - ABC

BP paga 956 millones a Kosmos Energy para extraer petróleo entre Senegal y Mauritania

Empresas canarias y peninsulares participan en este proceso de explotación de crudo en la costa occidental africana

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Buenas noticias para las empresas canarias especializadas en abastecimiento de servicios a petroleras. Una empresa como BP, radicada en las islas desde hace muchas décadas, será quien explote los yacimientos de Kosmos Energy en la franja costera que hay entre Senegal y Mauritania. La potencialidad del yacimiento es de 1.000 millones de barriles de petróleo, tal y como adelantó ABC este mes de diciembre.

Kosmos Energy ha firmado ya un acuerdo de asociación con BP para la perforación de los pozos de Mauritania y Senegal por valor de 956 millones de euros. La razón por la que se ha escogido a la petrolera de origen británico, según fuentes de Kosmos consultadas por ABC, que preside Andrew G. Inglis, es la experiencia técnica en la exploración de BP en aguas profundas y dar salida a la producción de gas natural licuado, entre otros factores.

Se trata de una superficie de 33.000 kilómetros cuadrados que podría contener cerca de 50 billones de metros cúbicos de gas y más de 1.000 millones de barriles de petróleo. La operación de ingeniería es un muy innovadora ya que plan de Kosmos es crear una base de operaciones en el mar. Es decir: Una isla artificial para la extracción. Hay una serie de empresas basadas en Canarias para participar en esta operación.

"La transacción fortalece nuestro balance, reduciendo significativamente nuestras necesidades de inversión, ya que la generación de flujo de caja libre nos permitirá continuar para buscar otras oportunidades de crecimiento en nuestra cartera", ha apuntado a ABC desde Dallas una fuente de Kosmos.

Bajo los términos del acuerdo, BP será la operadora llamada a adquirir una participación del 62 por ciento de las licencias que Kosmos tiene en los bloques denominados C6, C8, C12 y C13 ubicados en alta mar Mauritania, así como una participación en explotación de 32,49 por ciento en los pozos certificados y que corresponden a San Luis Marino Profond y Cayar Marino Profond, que son los bloques ubicados en la costa de Senegal.

Kosmos mantendrá, respectivamente, un 28 por ciento y 32,51 por ciento en las licencias de Mauritania y Senegal. Continuará como operador de exploración.

Para Inglis, antiguo directivo de BP, las autoridades de Senegal y Mauritania han autorizado este acuerdo con BP que "demuestra el valor de nuestra estrategia" a partir de mediados de 2017. "Estamos encantados de haber asegurado un socio importante que trae la capacidad financiera, el desarrollo en aguas profundas y la experiencia de GNL" además de "una visión que está totalmente alinead con los intereses de ambos países".

En 2018, se culminará la fase financiera de inversión. Kosmos también recibirá un bono de dos dólares por barril hasta alcanzar 1.000 millones de barriles de petróleo. Esto último estará sujeto a futuros descubrimientos y precios del petróleo.

La alianza de Kosmos con BP se amplía también a Gambia. En esta zona, Kosmos será quien coloque la dirección de exploración y BP se convertirá en operador de desarrollo. Kosmos es una empresa especializada en la exploración y producción de petróleo y gas independiente con presencia en Ghana, Mauritania, Senegal, costa de Portugal, entre otros mercados.