Hazte premium Hazte premium

Así operan las empresas «trucha»: falsas exportaciones a Canarias

La diferencia de este fraude no es no pagar impuestos: es una bicicleta financiera donde se exprime a Hacienda. En el momento adecuado al ser detectado, el «ciclista» desaparece porque vende la sociedad a un tercero o cuarto operador económico

R.L.P.

El Gobierno de Canarias ha encargado esta primavera a Deloitte que le haga un informe sobre coordinación del IGIC , uno de los retos que ha propuesto la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. El fraude financiero que se produce con este impuesto preocupa a las autoridades canarias. En especial, el procedente de operaciones intracomunitarias .

En las islas no existe el IVA, hay IGIC. Es el acrónimo del Impuesto General Indirecto Canario. Y tiene diferentes tipos. Si en la Península es del 21% en Canarias, en términos generales, es del 7%. Hay una excelente tesis doctoral presentada en la UNED 2017 y que explica muy bien cuáles son los mecanismos habituales en Canarias de fraude en el pago de impuestos y realizada por Ricardo Mosteyrín Sampalo , que es fiscal de Delitos Económicos en las islas.

Mosteyrín Sampalo apunta que «en el caso de la Administración canaria rara vez remite a las Fiscalías denuncias por fraude a este impuesto, quizá únicamente debido a que siendo el tipo de gravamen del IGIC notablemente inferior al IVA las posibilidades de que resulte cuota delictiva son menores».

«Por el contrario es muy frecuente en Canarias el fraude a dos incentivos propios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF): la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC). Ambos se desarrollan en la Ley 19/1994», afirma el jurista

El «solomillo» en el fraude del IGIC es grave; pero inferior al de la Reserva de Inversiones de Canarias o ZEC y eso que las inspecciones son muy duras.

Esta particularidad de la imposición indirecta insular implica que la maquinaria de la AEAT tendría un pequeño agujero: el mercado canario. Porque es competencia autonómica y controla el 100% de lo que recauda.

Pero también es verdad que las cifras son menores. Su inspección y correspondiente sanción en caso de prácticas deshonestas lo tiene que dirigir la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias. Y los sistemas informáticos, aunque desde 2003 se intercambian los datos entre Madrid y Canarias, tiene fallos.

Canarias tiene, en parte, una especie soberanía fiscal propia, derivado, resumiendo, de los acuerdos de la Conquista de las islas que, en términos ya actuales, proceden de la época de Bravo Murillo. Por eso, cuando se trata del IGIC las cosas cambian de ordenamiento tributario cambian. Y de eso se aprovechan algunas sociedades fantasmas radicadas en la Península ibérica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación