Hazte premium Hazte premium

Nueve años buscando una explicación a la desaparición de Yéremi Vargas

La Guardia Civil ha investigado a numerosas personas; ahora pone el foco sobre un vecino del municipio que tiene antecedentes por abusos

EFE

ABC.ES

La Guardia Civil busca desde hace más de nueve años a Yéremi Vargas , un niño que desapareció cuando tenía siete años en Vecindario (Gran Canaria), una zona próxima a donde ayer apareció un cráneo «compatible» con el de un menor de edad. El último avance en la investigación apunta a un hombre, vecino del barrio y que actualmente se encuentra en prisión en Algeciras como presunto autor de la desaparición y homicidio del niño.

Yéremi Vargas fue visto por última vez el 10 de marzo de 2007 y desde entonces la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha cejado en el empeño en su búsqueda y la de los posibles responsables de la investigación, centrada en el entorno de agresores sexuales.

Tras la desaparición, el 10 de marzo mientras jugaba con sus primos cerca de casa, en Santa Lucía de Rirajana (Gran Canaria), su familia denuncia lo ocurrido. Se conoce entonces que el niño, que padece insuficiencia respiratoria, necesita medicación. Entonces, unas 400 personas se encargan de buscarlo. Participan la Guardia Civil, Protección Civil, la Policía Local y el Grupo de Emergencia del Gobierno de Canarias.

Días más tarde, el presidente del PP canario y titular del Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Soria, asegura que « la hipótesis más aceptada es que al niño se lo han llevado» . El 19 de marzo la Guardia Civil detiene a un hombre de 27 años, acusado de extorsión a la familia de Yéremi Vargas, aunque descartan que esté implicado en la desaparición del menor. Había pedido 6.000 euros a cambio de, supuestamente, liberarlo.

Ya el 13 de marzo de 2010, la juez del caso rechaza excavar en el jardín de la vivienda de Fernando Torres Baena, el principal acusado del denominado «caso Kárate» sobre presuntos abusos sexuales en una escuela de artes marciales. En junio de ese mismo año, los investigadores descubren un cráneo en un parque infantil del municipio de Yéremi, aunque más tarde descartan que tenga relación con su caso. Pertenecía a una mujer muerta hacía diez años.

En marzo de 2012, cinco años después de la desaparición, la Guardia Civil anuncia nuevos datos sobre un vehículo y ropa del menor y pide entonces colaboración ciudadana para localizar al dueño del vehículo. Trabajan entonces sobre varias hipótesis: venganza familiar, tráfico de series humanos, pederastia o tráfico de órganos. Investigaron a 195 personas acusadas de pederastia que fueran menores de 65 años y con delitos registrados a menores de quince.

En noviembre de 2013, se conoció que el Instituto Armado indagaba sobre tres pederastas escoceses , dos de ellos en la cárcel en su país, por si tuvieran alguna relación con la desaparición.

Los agentes se desplazaron en octubre de ese año a Escocia para tomar declaración a los tres investigados , que guardaron silencio respecto a la desaparición del niño cuando jugaba con sus primos en un solar. Los tres se encontraban en Gran Canaria cuando ocurrió la desaparición del menor, por lo que la Guardia Civil, que manejó el móvil sexual como la hipótesis más probable, difundió la foto de dos de ellos. Según las fuentes, uno de los reclusos cumple cadena perpetua en una cárcel escocesa por homicidio y desaparición de una madre y agresión sexual al hijo de ésta, mientras que el otro preso también está condenado por agresiones a menores. El tercero, en libertad, ha sido investigado en varias ocasiones por el mismo delito.

Los tres estaban en marzo de 2007 en Gran Canaria y tenían relaciones de amistad y de trabajo en el barrio de Los Llanos, donde se ubicaba la vivienda familiar de Yéremi. De hecho, los dos encarcelados tenían una empresa de limpieza en la isla de nombre Rainbow Cleaning Service S.L.

En julio de 2014 , el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz dice que hay líneas de investigación «bastante buenas» . En septiembre de 2015 la pista vuelve a ceñirse sobre otro cráneo hallado en Gran Canaria. De nuevo, se descarta que pertenezca al menor. El último avance apunta a un Renault Oasis blanco con pegatinas y un ocupante de mediana edad con una gorra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación