La nueva sucursal de CC en Gran Canaria tiene nombre de otro partido

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Coalición por Gran Canaria, el nombre de la nueva estructura creada por Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria a fin de concurrir a las elecciones de 2019 tiene un problema: esa denominación está registrada y tiene dueño: el exdirigente empresarial José Miguel Suárez Gil.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, Coalición por Gran Canaria tiene propietario desde 1995. Esta situación ya le ocurrió a Centro Canario Independiente, que cuando dieron cuenta se tuvo que llamar Centro Canario Nacionalista (CCN).

Las siglas y nombre de CGC son propiedad del «partido empresa» creado por Suárez Gil en 1995. Lo habría creado para dinamitar a CC en la isla por la implantación de hipermercados en aquella época.

El partido fue creado el 25 de enero de 1995 y concurrió a las elecciones de ese ejercicio. Después, cesó actividad pero no ha desaparecido. Formalmente, su sede sigue en la de la patronal de la alimentación de Las Palmas, Fedalime. Hasta los colores están registrados: «amarillos y azules, en los colores tracionales de Gran Canaria». Ámbito territorial: todo el Estado.

¿Salida?

Dependerá de la buena fe de los integrantes que quedan del periodo de constitución de CGC o de la cesión de siglas a efectos legales para que CC y UGC puedan optar a las elecciones con ese nombre. Y que no se oponga nadie en la Junta Electoral Provincial.

El partido no se ha disuelto. Y, así, constan como dirigentes, algunos ya fallecidos: Jose Hernández Suárez, Sebastian Henríquez Valido, Jose Esteban Henríquez Arencibia, Juan Antonio Martínez Torres, Francisco Jiménez Díaz, Jose Luis Ortega Sanabria, César González García-Tuñón, Lucas Santana Santana, Ángel Castro Ruano, Francisco Cabrera Perera, Josefa Cortijos Morales, María. Victoria Brotons de La Nuez, Enrique de Vidania Haddad, Jorge Gordillo Luján, Antonio Cáceres Suarez, Tomás Pulido Castro, Manuel Guerra Torres, Esther Santana Montesdeoca, Manuel Aguiar Dominguez, Juan Carlos Suárez de Tangil y José Miguel Suárez Gil.