Antonio Armas
Antonio Armas - ABC

Naviera Armas compra Trasmediterránea por 260,4 millones más deuda

José Manuel Entrecanales: «Es un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Acciona ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7 % en Trasmediterránea por 260,4 millones a Naviera Armas, que asume el repago de deuda de la naviera con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros, ha informado este miércoles la compañía.

La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha considerado que esta operación permite a la compañía «ajustar y reforzar» su modelo de negocio centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, en línea con las expectativas del mercado, ha dicho en declaraciones recogidas en el comunicado.

«Por eso, se ha decidido cerrar esta operación en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea», ha añadido.

Mercado regulado

Ambas navieras operan en Melilla, con conexiones a Almería y Málaga en el caso de Trasmediterránea, en régimen de contrato bonificado con el Estado, y con Motril (Granada) por parte de Armas.

El precio final podría aumentar hasta en 16 millones de euros adicionales en función del beneficio bruto de explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado, ha añadido Acciona en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Renovables

Esta operación, que responde al propósito de Acciona de concentrar su modelo de negocio en sus líneas de infraestructuras sostenibles y energías renovables, valoraría el 100 % de la compañía entre 419 y 435 millones de euros.

La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español.

Efectiva en 2018

Desde su adquisición por Acciona en 2002, Trasmediterránea se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa en el transporte marítimo de pasajeros y carga.