José Ramón Ladra

La primera fallecida por violencia machista de 2018 denunció caso el 8 de enero

El día 17 de enero, la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima para preguntar por su situación, que había denunciado a principios de mes. Dijo estar «tranquila». La denuncia fue archivada

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La mujer de 46 años asesinada la noche del viernes en su domicilio del municipio tinerfeño de Los Realejos se trata de la primera víctima mortal de violencia machista del 2018 en España.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha afirmado este sábado que la víctima del presunto crimen machista de Los Realejos había presentado una denuncia por violencia de género contra el presunto agresor el 8 de enero, que fue archivada.

Díaz Guerra ha indicado que tras la denuncia de la víctima el pasado 8 de enero, la situación se había catalogado como «de riesgo bajo» ya que constaba únicamente de agresiones verbales y no físicas. Ha agregado de que el día 17 de enero, la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima para preguntar por su situación y si se habían repetido las agresiones, a lo que la víctima manifestó que estaba «tranquila».

El cadáver de la fallecida, que presentaba heridas de arma blanca infligidas presuntamente por su pareja, fue hallado por la Policía Local de Los Realejos, que se presentó en el domicilio alertada por vecinos que escucharon una pelea.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones para tratar de determinar cómo sucedieron los hechos en este nuevo caso de violencia de género.

El presunto autor del crimen se encontraría muy grave tras sufrir un accidente de circulación cuando al parecer huía del domicilio conyugal. La mujer tenía 46 años y era de nacionalidad venezolana, mientras que su pareja tiene 68 años y es originario de Tenerife.

Al parecer la hija de ambos, de 9 años, se encontraba en el domicilio cuando ocurrieron los hechos y según las fuentes, antes de que el presunto agresor emprendiera la huida por la autopista, la dejó en casa de alguien, donde ha sido localizada.

España terminó 2017 con el trágico balance de 48 mujeres muertas por violencia machista, ocho niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres y 27 menores huérfanos, unas cifras que todas ellas rebasaban las del año 2016, según datos oficiales.