Miriem Bensalah-Chaqroun
Miriem Bensalah-Chaqroun - ABC

Así es la mujer más poderosa que invierte en Canarias

Miriem Bensalah-Chaqroun, presidenta de la CEOE de Marruecos, tiene negocios en los cereales o mercado financiero. Es la «jefa» que ha ordenado colocar 35 millones en Las Palmas. Es dueña de Air Arabia Maroc y de la marca de aguas de Oulmes

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Va a ser uno de los rostros más habituales del mundo empresarial de las islas y, como se va a sentir en su propia casa, va a empujar con su energía a emprendedoras del archipiélago a hacer negocios aquí y allá. Se llama Miriem Bensalah-Chaqroun y es la presidenta de Holmarcom, que ha confirmado este viernes a ABC que colocará 35 millones de euros en una planta de cereales en la Zona Franca de Gran Canaria.

Defensora a ultranza del incremento de la presencia de las mujeres en las decisiones empresariales, Miriem Bensalah, nacida en la región bereber cercana a Béni-Snassen, entra en un mercado como el canario a través de su filial Mass Céréales Al Maghreb. La operación no es producto de improvisación alguna.

Desde 2015, Holmarcom estaba sondeando el mercado insular por una razón: fiscalidad, garantías políticas y triangular mercancías desde sueelo de UE. Era más práctico invertir en Canarias que en la zona sur de Marruecos o Mauritania.

Astucia

De los cereales sale, por ejemplo, el pan y eso significa tener mucho poder en Marruecos y en Canarias. En las islas hay un mercado millonario de consumo por en turismo en manos de grupos empresariales que disfrutan hasta de protección arancelaria.

Bensalah-Chaqroun es la presidenta de la gran patronal de Marruecos, lo que equivale a la CEOE de Rabat. Es la mujer más poderosa de Marruecos y, según Forbes, de África. ¿Razones? Talento, humor, astucia e innegable capacidad de valorar el esfuerzo de los demás por la productividad. Desde 2016 es integrante del consejo de Suez y el pasado junio de este año entró del consejo de Renault en Francia.

Miriem Bensalah-Chaqroun tomó las riendas del grupo tras la muerte de su padre, Abdelkader Bensalah, una persona muy humilde que poco a poco, con instinto y los pies en el suelo, fue creando un imperio del que tiene como consejero delegado a su hermano, el financiero Mohamed Hassan Bensalah.

Cereales y el agua embotellada

Holmarcom es dueña del agua embotellada Oulmès, que opera con la marca Sidi Ali, un negocio que genera ingresos de 150 millones de euros. Controla Air Arabia Maroc, que compró en su momento Regional Airlines.

Es una mujer moderada que no ha cedido a las presiones de los islamistas que han tenido responsabilidades ministeriales en Rabat como Moulay Hafid Elalamy o Aziz Akhannouch. Estos últimos controlaban carteras que regulaban sus sectores más importantes. Defiende que Marruecos no es el «salvaje oeste» para hacer negocios.