La embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla, entrega motos de la Guardia Civil
La embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla, entrega motos de la Guardia Civil - ABC

Las motos de la Guardia Civil ya circulan en Cabo Verde

España refuerza el apoyo a la seguridad no solamente de la costa de este país africano sino también su seguridad interior

Praia/Las Palmas de G.C.Actualizado:

Cabo Verde es un territorio que se independizó de Portugal en 1972. Un «presunto error» del que se siguen lamentando los dirigentes caboverdianos en la intimidad. La economía la controla Lisboa y dependen de la ayuda internacional de países como España para no convertirse en un estado fallido.

Esta semana, la embajadora de España, Caridad Batalla Junco, ha entregado a la Policía Nacional motos de la Guardia Civil de Tráfico que han sido reparadas a fin de incrementar la vigilancia en un país que acoge múltiples inversiones de empresas del sector servicios como RIU Hotels, Aguas de Barcelona, Sol Meliá, Barceló, Nexian Canarias o la aerolínea Binter. Esas motos ayudarán a proteger al turismo que procede de España o que atienden las empresas españolas, líderes en el negocio hotelero.

En 2016 este archipiélago tenía 539.560 habitantes, según el INE caboverdiano, y España está ayudando a fortalecer su democracia para que no sea un emirato de delincuencia. Y es que Estados Unidos está expulsando a su diáspora por delitos de sangre y eso perturba a lo que era un país tranquilo. España no solamente colabora en mejorar la democracia y potenciar el papel de la mujer en el mercado laboral. También en seguridad interior y marítima.

El interés de España por ayudar en este mercado es económico y social. Si el país no se desarrolla, y el turismo es una herramienta para generar infraestructuras y empleo rápido, sus desempleados acabarían llegando en patera a Canarias y, posteriormente, generando más gasto público a nuestro país en la Península.

Caribe africano

Cabo Verde no llega a 600.000 habitantes pero el pasado año ya recibió 400.000 turistas, espera superar el millón de viajeros en el año 2021 y los tres millones en 2027. Es decir: es el nuevo Caribe africano. España está colaborando en varios frentes. El Ejército de Tierra y la Armada han ayudado a crear un cuerpo de operaciones especiales, COE. Y, a través de la Guardia Civil y CNP, formando al denominado Cuerpo Nacional de Policía de Cabo Verde.

92 violaciones, 23 secuestros, 10 motines

Los datos oficiales en Cabo Verde, a los que ha tenido acceso ABC este jueves, son un escándalo en proporción a la población que tiene.

En 2016, los agentes de la Policía Nacional han debido hacer frente a nueve homicidios por las manos, 29 muertes con arma de fuego, 22 muertes por arma blanca, 118 abusos a menores, 92 violaciones, 23 secuestros, 3.073 casos de violencia de genero, 153 maltratos a menores, 10 motines, 306 heridos de arma de fuego, cinco policías heridos por arma de fuego, 59 detenidos por armas ilegales, 87 casos de desobendiencia policial, 96 detenidos por tráfico de drogas, otros crímenes: 701 casos.