Molina Petit, al consejo rector de la Zona Especial Canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PSOE está barajando colocar en la Zona Especial Canaria (ZEC) a quien fue su primer presidente con Pedro Solbes: Rafael Molina Petit, delegado actual en las islas del ICEX. Esta información fue facilitada por una fuente del PSOE en Canarias que apuntó que ese cambio «se llevaría a cabo en verano con la renovación del consejo rector».

Molina sustituiría a Jimena Delgado, nombrada por el PP en la época de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda el pasado mes de abril. En la Zona Franca de Gran Canaria, «no se descarta el regreso de Antonio Márquez».

El sustituto de Luis Padrón (PP) como director de Casa África está pendiente de «algunos detalles» pero «sería un diplomático de las islas o alguien de perfil político con experiencia internacional y de reconocido prestigio», indicaron a ABC fuentes socialistas.

Sobre la persona que pueda ocupar el actual cargo de director que ocupa Domingo Álvarez en el centro de TVE en Canarias «todavía no se ha llegado conclusiones pero no se descarta nada en cuanto a perfiles profesionales», indicaron fuentes del PSOE canario, que señalaron: «será o seguirá alguien de las islas».

Agenda

Molina Petit, que fue concejal del PSOE la capital grancanaria en los Noventa, es experto en regulación y promoción del comercio exterior y en relaciones económicas internacionales. Fue consejero canario de Economía cuando se negoció la entrada de las islas en la UE.

La ZEC arrancó con Molina Petit, que culminará su desarrollo normativo de cara al Brexit y la nueva agenda de armonización fiscal de la UE de 2020. Ha sido director de Economía de Gran Canaria.

De otro, el vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso, mantiene la agenda promocional de la entidad, que ha presentado este mes las herramientas fiscales que ofrece a empresas con intereses en Ghana.

Para ello, está ofrenciendo su plataforma junto a la firma con sede en Tenerife y Madrid Escárate Asesores, que operan con los técnicos Kwesi Chinbuah y Catherine Acolatse. En Ghana tiene oficinas, entre otras, Kinross Gold, la minera con sede en la capital grancanaria.